CineCulturaEmbajadasEntretenimientoTecnologíaTurismoVida y Estilo

Bob Marley, atractivo principal de Jamaica

Durante el estreno de la película biográfica ‘Bob Marley, La Leyenda’ en una sala de cine de la CDMX, se muestra como el máximo cantante de reggae se convirtió en el principal referente de Jamaica gracias a su música, su moda y los mensajes de paz en sus canciones

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

No es la Bahía Montengo con todo y su impresionante Laguna Luminosa que de día y de noche, mantiene su brilloso color azul; tampoco es la ciudad de Ocho Ríos y sus magníficas Cataratas del Río Dunn con sus más de 180 metros de altura; mucho menos la ciudad de Negril, de la que los expertos aseguran que resguarda las mejores playas de todo el Mar Caribe. El principal referente de Jamaica es un hombre y se llama Bob Marley.

Eso resalta en la reciente película ‘Bob Marley, One Love’ (Bob Marley, La Leyenda’ en México y Latinoamérica) que honra al músico y activista social, fiel seguidor del movimiento rastafari que puso en alto el nombre de su país gracias al reggae y a imponer la moda de las rastas, además de los mensajes de respeto a los derechos humanos que promueve en la mayoría de sus canciones.

Bob Marley, La Leyenda

También te puede interesar leer: México y Alemania, unidos por el cine

En esta obra cinematográfica, dirigida por el estadounidense Reinaldo Marcus Green y protagonizada por el británico Kingsley Ben-Adir en el papel de Bob Marley, destacan pasajes de Jamaica en pleno proceso electoral de 1976, cuando los partidos Nacional del Pueblo y Laborista de Jamaica sostenían una disputa por el control político que desencadenó en una de asaltos, asesinatos y ataques a las vías de comunicación; donde el ver muertos al mismo tiempo que se jugaba una cascarita de fútbol era de lo más normal.

Se muestra a un Bob Marley ya consagrado como ícono del arte y de la paz jamaiquino pero también como perseguido político, los atentados en su contra y de su familia que lo llevan a refugiarse al Reino Unido donde dedica a componer junto con su banda The Waylers la letra y música de sus canciones del histórico álbum Exodus, en las que rinde tributo a Jah (deidad del movimiento rastafari) y los mensajes de paz para su país y el mundo entero.

Destaca también su regreso triunfal a Jamaica en 1978 cuando fue recibido por una multitud en el Aeropuerto Internacional de Kingston, el histórico concierto One Love Peace Concert en el Estadio Nacional de Kingston, así como el cáncer nunca tratado médicamente por decisión propia que lo lleva a su muerte.

Recientemente, en una sala de cine de la colonia Del Valle de la Ciudad de México se llevó a cabo la premiere de este filme a la que acudieron como invitados especiales representantes de la Embajada de Jamaica en México, agentes de viajes, touroperadores, promotores turísticos y algunos influencers que previo a la película, disfrutaron de un tráiler de Visit Jamaica en el que se promueven los principales atractivos turísticos de Jamaica.

Cada vez que te preguntan ‘¿De dónde eres? y contestas ‘Jamaica’, de inmediato viene la referencia de Bob Marley, entonces, en Jamaica es muy importante porque nos puso en el mapa y hace que nuestro nombre sea más notable en cualquier lugar, además de que el movimiento rastafari continúa. Muchas personas que no son jamaicanas tienen peinados rastafari, así que es un impacto grande y global, por lo que todo en conjunto representan a nuestra cultura ante el mundo“, declaró Steven Perrin, agregado de Asuntos Administrativos de la Embajada de Jamaica en México, en entrevista exclusiva para The Travel Citizen.

Steven Perrin, agregado de Asuntos Administrativos de la Embajada de Jamaica y Roberto Monroy

También te puede interesar leer: Expertos de cine urgen a regular IA en GIFF

Hace como dos años hice una obra de teatro en la cual toda la musicalización fueron canciones de Bob Marley , entonces, ahorita que lo vi (la película) recordé aquel trabajo que hice y también ver como una persona se volvió un mensaje para toda una sociedad“, recordó la actriz y conductora de televisión Kati Zaragoza, también en entrevista para The Travel Citizen.

Kati Zaragoza

La película biográfica ‘Bob Marley, La Leyenda’, se puede ver en las principales salas de cine de todo México.

Katia Ortigoza y Raymundo Marcos Flores
Milay Nogueira y Julián Arroyo
Vinay Kumar