DestinosTurismo

Manos a la leña: en la intimidad de Tapalpa, recorrido por Jalisco

El Pueblo Mágico se encuentra a 2 horas de Guadalajara y ofrece vistas espectaculares rodeadas de naturaleza, una tranquilidad indescriptible y las ganas de querer llegar.

Por: Jafet Gallardo

Pocas veces nos damos la oportunidad de viajar solos, de encontrarnos con nuestra mente y cuerpo; si bien, muchos viajeros lo hacen en pareja o con amigos, hay otro porcentaje que prefieren ir sin equipaje, sin preocupaciones y para ellos, existen destinos que ofrecen momentos inolvidables en contacto con la adrenalina y la naturaleza.

Jalisco es un estado que me dejó maravillado, no sólo por tener un gran espíritu de lucha y de salir adelante. Su gente no baja la toalla y siguen viendo la manera de salir avante de una pandemia, en general, así somos los mexicanos.

Antes de descubrir Tapalpa, hice una escala para tomar un delicioso tequila y probar las delicias culinarias de Guadalajara, su capital y zona metropolitana. He de decirles que visitar Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan en un solo día es posible, así que no es pretexto darse una escapada en la línea 3 del metro que conecta a los tres municipios de Jalisco.

Tapalpa de mis amores

Existen lugares mágicos, llenos emociones, así es Tapalpa, un increíble Pueblo Mágico que se encuentra a 2 horas de Guadalajara. El solo recorrido ya te ofrece vistas espectaculares rodeadas de naturaleza, una tranquilidad indescriptible y las ganas de querer llegar.

Su centro histórico es como un cápsula de tiempo, con su Templo de Nuestra Señora de Guadalupe y una explanada central donde se pueden sentar a comer una deliciosa nueve, frente a ella, el mercado de artesanías, dulces típicos, conservas, varios restaurantes que guardan ese sabor tradicional, como si se hubiera hecho en la casa de alguno de los habitantes del pueblo. Una verdadera delicia.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Un mexicano feliz📍México City (@unmexicanofeliz)

Un plato de pozole, carne asada, enmoladas y tacos de carnitas al centro de la mesa; todo un banquete para los primeros viajeros que llegan al lugar después de mucho tiempo obligados a guardarse tras una pandemia que aun no termina. La gente con cubrebocas y acostumbrados a tomarse la temperatura en cada entrar y salir, algo que se ha convertido en una rutina.

¿Qué fue lo que más me gustó de su comida? En definitiva el pan de elote de Los Encinos, uno de los restaurantes más visitados, donde su especialidad, también es el borrego a las brasas, acompañado con tortillas de comal, frijoles, guacamole y queso.

Es difícil acostumbrarse a un nuevo cambio, ver calles solitarias e incluso caminar con miedo, explorando su Centro Histórico por temor a contagiarse de coronavirus, pero su gente, poco a poco fue desvaneciendo ese miedo; esas ganas de luchar, de salir adelante, de respetar protocolos y esa chispa en particular que tenemos los mexicanos, es la misma que nos dan esa seguridad y nos invita a seguir viajando.

En Tapalpa también podrás dar un recorrido en cuatrimoto por sus calles y senderos, subir las montañas que encierran un tesoro que probablemente sea de otro planeta y que tiene mucho que ver con los misterios de la naturaleza. Sentir el aire, la adrenalina en el cuerpo y recorrer su bosque entre riachuelos para tener una gran recompensa en la cima de La Piedra Bola, muy conocida y que se ha convertido en visita obligatoria para admirar la sierra y la presa de El Nogal.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Un mexicano feliz📍México City (@unmexicanofeliz)

Otra opción en contacto con la naturaleza, es visitar Tapalpa Ekopark, donde no sólo podrás acampar ahí, también podrás sentir el viento en sus 8 tirolesas y casi volar a una distancias de hasta 300 metros. ¿Se imaginan caminar entre los árboles a más de 20 metros de altura? En este lugar es posible en sus puentes colgantes, pero también enfrentarse a una batallas de pintura en el Gotcha, practicar senderismo y rápel en árboles, un sin fin de actividades extremas que te esperan con los brazos abiertos.

El atardecer llegó, justo para llegar a ver el reflejo de los últimos rayos del sol caer en los cielos de Tapalpa mientras nos recibían con un cóctel de granada en El Remanso, un cálido hotel donde podrán pescar, practicar kayac y estar en contacto con la naturaleza; probar borrego al pastor y otros platillos en su conocido restaurante 5 estrellas.

EL VALLE DE LOS ENIGMAS

Nada como superar nuestros miedos y enfrentarnos a retos que nos hagan crecer y sentirnos invencibles, bueno, para alguien con miedo a las alturas, practicar deportes extremos resulta una tarea sumamente difícil pero no imposible.

El Valle de los Enigmas está lleno de misterios y teorías relacionadas con su creación; algunos dicen que fue hecho de piedras traídas de otros planetas, otros hablan que hace millones de años toda la zona estaba cubierta por agua y que al secarse dejó ver a las enormes rocas que siguen hasta nuestros días. Lo que sí es un hecho es que es un lugar con una carga energética excepcional, uno siente la vibración y majestuosidad de sus formaciones rocosas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Un mexicano feliz📍México City (@unmexicanofeliz)

Fotos: Jafet Gallardo