The Travel Foodie

Croai-jolota, fusión México-Francia para celebrar la Candelaria

Se trata de un tamal cubierto de masa de croissant que estará a la venta en el Sofitel Mexico City Reforma

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Nadie se resiste a una guajolota, ese invento mexicano que consiste en una torta de tamal que, prácticamente, se vende en cualquier puesto de tamales.

A 15 años de vivir y trabajar en México, cuatro de ellos a cargo del departamento de cocina del hotel Sofitel Mexico City Reforma, el chef ejecutivo francés Alexis Preschez, buscando una fusión de comida mexicana y francesa creó la croi-jolota.

Chef Alexis Preschez

Desde que llegué a México hace 15 años no entendía lo que era la guajolota, era algo muy divertido que no cocía mucho, entonces la aprendí a conocer y decidimos hacer un tamal de mole amarillo cubierto de una masa croissant invertida con hoja santa, de ahí nace la croi-jolota“, explicó el chef Preschez en entrevista exclusiva para The Travel Citizen.

Esta es la croi-jolota

 

También te puede interesar leer: Coctelería navideña llega a Sofitel

Qué mejor que el 2 de febrero, día en que los mexicanos celebran la fiesta de la Candelaria, para festejar también la entrada de este platillo al menú del restaurante Cityzen Rooftop Bar y el Sofitel Café.

La croi-jolota es un platillo exclusivo de Sofitel Mexico City Reforma

Al ser Sofitel Mexico City Reforma parte de Sofitel Resorts, una cadena hotelera de lujo francesa, se busca que la mayoría de los platillos, como la croi-jolota, tengan esa mezcla de ingredientes y sabores de Francia y México.

En los croissants, en los platillos salados, en los postres, en todo lo que hacemos de gastronomía y en toda la esencia de Sofitel tratamos de que siempre haya ese link cultural entre Francia y México”, resaltó.

Alrededor de cien personas, entre periodistas especialistas en gastronomía, influencers e invitados especiales, acompañaron al chef Alexis Preschez al lanzamiento de la croi-jolota, que en el Sofitel Café estará a la venta a un precio de 65 pesos por pieza.

Amber Alcocer, Alberto Tovar y Magnolia Ramírez

 

Día de la Candelaria… en México, tamales; en Francia… ¡crepas!

El Día de la Candelaria se celebra el 2 de febrero, 40 días después de la Navidad, y recuerda el pasaje bíblico de la presentación de Jesús de Nazareth en el templo de Jerusalén.

En México, la comunidad católica además de llevar a las figuras de los Niños Dios a las iglesias a echarles agua bendita, dicta la costumbre que quienes descubrieron al Niño Dios en la Rosca de Reyes deberán invitar a comer tamales en sus múltiples variedades como la croi-jolota al resto de los concurrentes.

También te puede interesar leer: Delicias francesas para desayunar llegan al hotel Sofitel México Reforma

Pero en Francia, los católicos conmemoran la Fête des Chandelles (Fiesta de las Velas), que consiste en acudir a las iglesias con velas encendidas, símbolo de la purificación de la Virgen María, 40 días después de haber dado a luz a Jesús. Y para armar la fiesta, se reúnen ya sea en familia o grupos de amigos para cocinar crepas, por lo que en el país galo, al 2 de febrero también se le conoce como el Día de la Crepa.

Este día (2 de febrero) en Francia nos dedicamos a elaborar crepas saladas o dulces, es lo que comemos para celebrar a la Candelaria. Aquí en Sofitel, en el Restaurante Balta tenemos una variedad de crepas”, compartió el normando Alexis Preschez, chef ejecutivo del hotel Sofitel Mexico City Reforma.

Carolina Martínez

#houtercroissanterie