Chiapas ‘encanta’ a la CDMX
La Secretaría de Turismo de Chiapas, asociaciones turísticas y prestadores de servicios turísticos chiapanecos realizan campaña de promoción en la capital mexicana
Por: Luis Felipe Hernández Beltrán
Ya sea ‘encanto’ de belleza o ‘encanto’ de hechizo… Chiapas encanta porque encanta y por ello, la frase promocional y hashtag de redes sociales #ChiapasMeEncanta.
Y es que el estado sureño tiene todo para ‘encantar’: selva, playa, montaña, ciudad, frontera, arqueología, ríos, lagos y hasta el Cañón del Sumidero, considerado Patrimonio Natural de México y una de las maravillas naturales del mundo.
También te puede interesar leer: Los 10 mejores Pueblos Mágicos de México
Recientemente, una comitiva de prestadores de servicios turísticos: hoteles, guías de turistas, transportes, aeronaves, touroperadores y asociaciones turísticas, encabezados por Guadalupe Rodríguez Miceli, subsecretaria de Turismo del Gobierno de Chiapas, vino a la Ciudad de México para promocionar en el salón de un conocido hotel, los atractivos turísticos chiapanecos, especialmente tres de sus siete rutas turísticas.
“Una de ellas es la Ruta Costa Soconusco que incluye, además de convivencias con las comunidades de los pueblos originarios de esa región, los tres municipios, cada uno con diversos tipos de experiencias: en Tuxtla Chico está el chocolate y las chocolateras. En Cacahoatán está el rambután y el mangostán que son frutas exóticas que se exportan a muchas partes del mundo y Unión Juárez que tiene un clima maravilloso y ofrece recorridos al volcán Tacaná”, comentó la subsecretaria Rodríguez Miceli en entrevista exclusiva para The Travel Citizen.
Otra opción es la Ruta del Queso Bola de Ocosingo, donde se verá la elaboración y posterior degustación de este tipo de queso artesanal que únicamente se produce en el municipio de Ocosingo y que está en busca de tener su propia denominación de orígen. También la zona de cascadas, lagunas y centros ecoturísticos.
Esta ruta incluye una visita a la Zona Arqueológica de Toniná, testigo mudo del paso de la cultura maya, en la que destaca su Acrópolis, su cancha de juego de pelota, su Templo de la Guerra y su pirámide de casi 75 metros de altura.
“Tenemos la Ruta del Lago, que inicia en Tumbalá con las cascadas de Agua Azul, ícono de nuestro estado. Luego nos vamos a Palenque con su nuevo centro ecoturístico que es la cascada de El Salto que ofrece experiencias como tirolesa que llega a las faldas de la cascada y concluye en las Playas de Catazaja, en una laguna muy bonita donde se lleva a cabo el torneo de pesca más importante del país”, detalló la funcionaria.
Esta última ruta, apenas está ‘en construcción’ y esto se debe a los trabajos que realiza el gobierno municipal para mejorar la imagen urbana. También habrá una tirolesa acuática de más de mil metros de recorrido.
También te puede interesar leer: BLANCOPOP, una recopilación del estilismo de moda en México
“Todas estas rutas que estamos generando las hacemos para atraer al turismo que estará llegando a través del Tren Maya al estado”, completó.
Con un desayuno chiapaneco que incluyó el tradicional café que se cosecha en esas tierras, así como danzas tradicionales y rituales autóctonos, se llevó a cabo este evento promocional, esperando que más chilangos experimenten algunas de estas rutas y puedan expresar libremente: ‘Chiapas Me Encanta’.