Lupita Vidal, de Tabasco para el mundo
Fue la primera chef, invitada a participar en el Programa de Liderazgo para Visitantes de Estados Unidos que desde hace 80 años lleva a cabo la Embajada en México de ese país
Por: Luis Felipe Hernández Beltrán
Entrevista: Héctor Meza Eulogio
Ser una férrea exponente de la cocina y tradiciones de Tabasco y una incansable promotora de la cultura gastronómica tabasqueña, fueron motivos suficientes para que María Guadalupe Vidal Aguilar, simplemente Lupita Aguilar, se convirtiera en la primera chef en ser invitada a participar en el programa de Liderazgo para Visitantes de Estados Unidos (IVPL, por sus siglas en inglés).
Fue en junio pasado, cuando Lupita alistó maletas y la llevó a una travesía por tres semanas, donde, acompañada por otras seis líderes mexicanas de otros ámbitos, visitó agencias gubernamentales, federales, estatales y locales; ONG; negocios; escuelas; clubs; y organizaciones gastronómicas, todo estadounidense, para realizar trabajo en conjunto, intercambiar ideas, aprender nuevas cosas para ponerlas en práctica en México.
“Espero aprender de mis contrapartes estadounidenses la cultura del esfuerzo, como trabajar en equipo, como ha ido cambiando el trabajo excesivo, de acoso, donde no hay espacios para que las mujeres se desarrollen profesionalmente, como han ido cambiando los liderazgos y estas nuevas maneras de que los joven están viendo al mundo. Espero traer las mejores herramientas para mi equipo”, dijo en entrevista telefónica exclusiva para The Travel Citizen.
Washington, Tucson, Cincinnati y Reno, fueron algunas de las ciudades que visitó buscando consolidar la participación de la mujer no sólo como parte de la cocina, sino como jefa de este departamento.
Desde hace diez años, Lupita Aguilar es dueña y chef del restaurante La Cevichería Tabasco, que se especializa en la cocina de agua y humo de ese estado; y desde 2020, también de Salón Caimito, pizzería napolitana en el que la masa madre es el secreto. También cuenta con su propia línea de salsas Las Más Salsas, elaboradas con chiles endémicos de Tabasco.
También te puede interesar leer: All Wood, el rincón del ahumado en CDMX
Pero también ha generado otros proyectos con beneficios tanto para los pobladores tabasqueños, como para la sustentabilidad en la región, uno de ellos lleva por nombre ‘Si no puedes con el enemigo, ¡cómetelo!’
“Es la plaga del pez diablo que es una especie invasora que abunda en el agua dulce y Tabasco abunda el agua dulce pues tenemos a los dos ríos más caudalosos del país (Usumacinta y San Pedro Martir). Este pez erosiona la tierra, daña las redes de los pescadores, ha desplazado a las especies endémicas. Nosotros ante esta problemática comenzamos a cocinarlo, comerlo para combatir a esta plaga”.
También ‘Ciudad de colores’ que consistió en a través de donativos y fondos, artistas pintaron murales monumentales en edificios de la colonia Gaviotas en el municipio de Villa Hermosa: “Queríamos que la gente viera a esta colonia como una colonia de supervivencia, de esfuerzo, de gente trabajadora que siempre es golpeada por inundaciones”, detalló.
También te puede interesar leer: Abigail Mendoza recibe condecoración francesa al Mérito Agrícola
Desde hace 80 años, el IVLP de la Embajada de Estados Unidos en México envía un promedio de 130 líderes actuales o en ascenso del gobierno, política, ONG’s, educación y otros rubros desde México a EEUU cada año para reunirse y conversar con sus contrapartes y experimentar el país de primera mano.