EmbajadasExposicionesNegocios

CDMX, sede de foro de democracia multicolor en América y el Caribe

El VI Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI+ de las Américas y el Caribe se llevará a cabo del 20 al 22 de julio en el Hotel Sheraton.

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

En la Ciudad de México, el arcoíris no se esconde, sigue reluciente… Del jueves 20 al sábado 22 de julio de 2023, el Hotel María Isabel Sheraton será sede del Sexto Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI+ de las Américas y el Caribe que reunirá a más de 600 personalidades de la comunidad LGBT+ del continente americano, entre políticos, líderes de opinión y activistas sociales.

En la sede de la Delegación General de Quebec en México, la delegada general de esta provincia canadiense, Stephanie Allard-Gomez y representantes de organizaciones convocantes ofrecieron los pormenores de lo que será este evento, que tendrá como tema principal ‘La democracia exige igualdad’.

Stephaniel Allard-Gomez, delegada general de Quebec en México

“Una de las cosas más importantes que hemos podido comprobar con el tiempo es que los esfuerzos por parte de la sociedad civil tienen que coronarse con avances legislativos que establecen precedentes y que transformen palabras y sueños en realidades y es imposible hablar de democracia sin la voz de todas las personas que conforman las sociedades sin importar su orientación de género”, compartió la delegada Allard-Gomez.

Las siete organizaciones convocantes buscarán, a través de mesas redondas, talleres y conferencias magistrales, apoyar a integrantes de la comunidad LGBTI+ que sean y/o aspiren a ocupar algún cargo público para que a través de las políticas o acciones que llevan a cabo logren cambios en sus regiones. 

También te puede interesar leer: San Luis Potosí Capital, un destino inclusivo para visitar en verano

“Este evento tiene como objetivo y misión fortalecer la participación política de las personas LGBTI, entender la participación política como un vehículo para implementar la igualdad dentro de nuestros procesos democráticos y entenderse como necesidad fundamental no solamente a nivel país sino a nivel regional”, detalló Alhelí Partida Rodríguez, directora senior de Programas Globales del LGBTIQ+ Victory Istitute.

En ese sentido, el activista colombiano Wilson Castañeda Castro, director de la organización Caribe Afirmativo, afirmó que en el continente americano, en los últimos 12 años, más de 489 personas LGBTI+ han ocupado cargos de elección popular, 90 de ellas, actualmente en funciones; así como la apertura de algunos partidos políticos que tienen estatutos donde la participación de la comunidad LGBT es fundamental.

Alhelí Partida Rodríguez, directora senior de Programas Globales del LGBTIQ+ Victory Istitute; Wilson Castañeda Castro, director de Caribe Afirmativo; e Iván Tagle Durand, director de Yaaj México

“Las personas LGBTIQ+ que actualmente están vigentes en las Cámaras, Congresos y Diputaciones se han destacado liderando temas no solo para el bienestar del movimiento LGBT sino para el bienestar de la ciudadanía. Estos, se han destacado por aportar en cinco temas que son relevantes para profundizar la democracia y la justicia social en América y el Caribe: bienestar de la ciudadanía y superación de la pobreza, transformación de prácticas de cultura ciudadana que impidan la discriminación, proyectos de ley contra la corrupción, ejercicio de control político a los ejecutivos y generar prácticas colegiadas dentro de la democracia”.

También te puede interesar leer: Temporada de pool parties sólo en Las Vegas

Por su parte, Iván Tagle Durand, director de la organización Yaaj México, destacó la importancia del Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI debido al proceso electoral que el próximo año vivirá México.

“Estamos en las políticas, estamos como asesores (…). Este encuentro nos da la oportunidad de sentar asesorías para lo que viene en 2024”, enunció.

Stephanie Allard-Gomez, delegada general de Quebec y organizadores

Finalmente, Alberto de Belaunde de Cárdenas, titular de Incidencia Global en Outright International y el segundo congresista abiertamente gay en la historia de Perú, reconoció que este evento será útil para las próximas generaciones.

“Si esos chicos, chicas y ‘chiques’ aspiran a ser diputados, a participar activamente en política, aspiran a tener un proyecto de vida que quiero sin que se vea  sacrificado con un elemento tan importante que es la identidad (…) son espacios de aprendizaje y efectivamente terminas con ideas de como hacer mejor tu trabajo, sino también con una noción de comunidad que va más allá de las fronteras”.

Entre los participantes del foro, destacan el periodista Genero Lozano; la diputada federal Salma Luévano Luna, el diputado del Congreso de la CDMX Temístocles Villanueva Ramos, la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del estado de Sonora, Wendy Briceño Zuloaga, entre otros. Cabe recordar que el evento es gratuito para aquellos que hayan realizado su registro previo.