The Travel FoodieTurismo

Baja California anuncia su temporada de vendimias 2024

Baja California acoge la región vinícola más extensa de México, el Valle de Guadalupe, que comprende más de 10 mil hectáreas de viñedos en los que se encuentran también bodegas, casas vinícolas y hoteles que abren sus puertas para ofrecer diferentes experiencias para los amantes del vino y la naturaleza y que incluyen catas, degustaciones, maridajes, actividades artísticas y culturales, recorridos en bicicleta, entre otras.

Una de las temporadas más esperadas es la de vendimias, que marca el inicio de la cosecha de la uva, aquí, gracias a sus terruños fértiles y climas privilegiados, se cultivan distintos tipos de uva como cabernet sauvignon, merlot, pinot noir, entre otras variedades.

El secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, junto con representantes del Comité Provino e Innovamoda, presentaron las Experiencias de Vendimia en Baja California, una serie de actividades que celebran la vendimia y promueven el turismo en la región, además de otras festividades, conciertos, actividades enológicas, entre otros eventos.

Estos eventos no solo buscan atraer a turistas nacionales e internacionales, sino también fortalecer la economía local, apoyar a los productores vitivinícolas y destacar a Baja California como el destino más importante del país en el ámbito del enoturismo y la gastronomía.

Wenceslao Martínez Payán, presidente del Comité Provino, detalló que Baja California produce el 70% de la producción vinícola en México y las XXXIV Fiestas de la Vendimia contribuyen significativamente a la proyección del estado, generando una afluencia turística de alrededor de 120 mil visitantes y una derrama económica aproximada de 800 millones de pesos.

Así mismo, destacó que las Fiestas de la Vendimia, se extenderán del 31 de julio al 18 de agosto. Entre los eventos más destacados se encuentran: El Salón del Vino (31 de julio), un evento B2B para profesionales del sector. Muestra del Vino (2 de agosto): Con 84 bodegas que ofrecerán más de 160 etiquetas. Concurso de Paellas (18 de agosto): Un evento familiar con 90 equipos de paelleros.

Héctor Corona, tesorero de Provino, detalló que también habrá visitas enológicas los sábados de agosto, ofreciendo recorridos guiados a tres vinícolas por día. La conferencia también contó con la participación de Vanessa Bañuelos, directora de Innovamoda, quien presentó la 12ª edición del evento dedicado a impulsar la industria de la moda en Baja California, “tendremos 12 pasarelas, en las que participarán nuestros seis ganadores del concurso de diseñadores y seis diseñadores reconocidos”, destacó.

El evento se llevará a cabo los días 6 y 7 de septiembre en Bodegas del Valle, y promete ser una plataforma integral que no solo destacará el talento emergente de la moda, sino que también promoverá el consumo local con talleres, conferencias y una zona de negocios, Innovamoda Fashion Experience, que busca atraer a un público diverso, fusionando la moda con la enología y la gastronomía.

Por su parte, el secretario de Turismo de Baja California presentó la iniciativa de Emprendedores del Valle de Guadalupe A.C., que consiste en una agenda de eventos diseñada para resaltar las virtudes únicas del Valle de Guadalupe y fortalecer el posicionamiento como el principal destino enoturístico de México.

El funcionario resaltó otros eventos que estarán sucediendo en el marco de las Fiestas de la Vendimia en la entidad como Baja Wine & Grill Fest en Viñas de Liceaga: Un evento que combina lo mejor del vino, cerveza y parrilladas en un ambiente festivo. El Evento de La Bota (20 de julio) en Decantos Vinícola: Celebración del noveno aniversario con actividades especiales. Fiesta de Colores (10 de agosto) en L.A. Cetto: Experiencia gastronómica con pisado de uvas y más.

La agenda de eventos de Emprendedores de Valle de Guadalupe es:

Valle Wine And Brew Fest (7 de julio) en Ojo Azul Resort: Festival de vinos, cervezas artesanales y comida regional.
Cena Maridaje entre Viñedos (3 de agosto) en El Cielo: Una cena que destaca los
sabores bajacalifornianos.
Vinos y Paellas (10 de agosto) en Castillo Ferrer: Degustación de paellas con productos
locales.
Noche Toscana (29 de agosto) en Casa La Noria: Experiencia gastronómica única.
Cena del Arte (31 de agosto) en Rancho L-86.
Vino y Romance (1 de septiembre) en Hacienda María Trinidad: Expo boda Vino y
Romance.

Esta temporada de vendimia promete ser una celebración de la cultura vitivinícola, gastronómica y de moda de Baja California, consolidando su posición como un destino turístico de primer nivel a escala nacional e internacional y fomentando el desarrollo económico y cultural del estado.

Para mantenerse al tanto de todos los eventos y actividades en Baja California, visita la página web:
www.bajacalifornia.travel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *