Industria Turística

Sojern revela su primer informe “Estado del Marketing de Destinos 2024”

Sojern, la principal plataforma de marketing digital diseñada para viajes, revela su primer informe “Estado del Marketing de Destinos 2024” para organizaciones de marketing de destinos (DMOs). Único en su tipo, este informe arroja luz sobre las últimas tendencias y desafíos de la industria. Es producido gracias a una asociación entre Sojern y Digital Tourism Think Tank (DTTT),  con el apoyo de Brand USA, Destination Canada y la Comisión Europea de Viajes.

Basado en información de casi 300 DMO’s, departamentos gubernamentales y entidades turísticas afiliadas en todo el mundo, explora estrategias de marketing efectivas para involucrar a los viajeros y ofrece un vistazo al futuro del marketing de destinos.

“A medida que la industria de viajes experimenta una rápida transformación, seguimos comprometidos con empoderar a los destinos para que naveguen estos cambios de manera efectiva”, dijo Noreen Henry, directora de ingresos de Sojern. “Los conocimientos descubiertos en nuestro informe resaltan las prioridades estratégicas de los comercializadores de destinos y el enfoque general hacia el marketing digital, al tiempo que destacan la importancia de promover el turismo sostenible y diverso y satisfacer el creciente deseo de experiencias únicas por parte de los consumidores. Trabajar con socios estratégicos impulsados por la tecnología como Sojern garantiza el éxito en un entorno cada vez más dinámico y competitivo”, puntualizó.

En entrevista, Nick Beaulieu, Sales Director,  enfatizó que uno de los segmentos que más ha crecido en el turismo es el de los viajes sustentables “Mucha gente quiere de forma sustentable y también desean saber a dónde van, si las ciudades a dónde viajan tienen prácticas sustentables. Es algo que se empezó a ver desde el año pasado y va a continuar, va a ser muy popular este segmento en los próximos años”.

Para el especialista, una de las principales cosas que la gente busca a la hora de planear un viaje es “pensar en qué tipo de experiencia quieres tener. Si deseas una linda experiencia en un hotel en el que tendrás una estadía lujosa y tranquila y con muchas amenidades o si quieres quedarte en un Airbnb o si viajas con un grupo grande de personas. Creo que lo principal es saber qué tipo de viaje y experiencia quieres tener”.

Asimismo, explicó que “Sojern es una empresa muy fuerte para la gente, no estamos solo limitados a brindar información en las páginas web, algunos de nuestros competidores solo llegan a la gente por este medio y nosotros podemos seguir a un usuario a dónde sea, nuestro rango de búsqueda es muy alto y nuestros datos se refrescan y actualizan cada 20 o 30 días y en menos de un minuto puede aparecer toda la información que están buscando”.

Introducción de IA

Según los hallazgos, las DMOs anticipan que el impacto de la IA será más pronunciado en la creación de contenido, con casi la mitad (49%) previendo un impacto significativo. Un número creciente de herramientas de IA están transformando los procesos creativos, desde contenido de formato largo hasta publicaciones en redes sociales.

Además, el 40% de las DMOs ven un potencial significativo en la IA para el análisis y pronóstico predictivo, el 38% para el análisis e interpretación de datos, y el 37% para la personalización de contenido de marketing. Sin embargo, el 71% actualmente tiene menos confianza y ve poco impacto potencial en la capacidad de la IA para dar forma a la creación y optimización de sus equipos de web, aplicaciones y plataformas, y el 63% en el marketing conversacional. Las DMOs perciben el menor impacto cuando se trata de la IA en la creación y optimización de campañas (29%), medios creativos (25%) y creación de web, aplicaciones y plataformas (25%).

Priorización de Inversiones en Medios Digitales

El 96% de las DMOs están realizando inversiones significativas en medios pagados como un componente esencial para alcanzar sus objetivos de marketing. El 58% adopta un enfoque siempre activo, invirtiendo durante todo el año, mientras que el 38% invierte estacionalmente y solo el 21% invierte cuando surgen oportunidades específicas. La publicidad en redes sociales mantiene su prominencia, al igual que el Marketing en Motores de Búsqueda (SEM), con el 96% y el 95% de las DMOs calificándolos como de alta o media importancia, respectivamente.

Instagram y Facebook siguen siendo las plataformas más importantes cuando se trata de priorizar la inversión en medios y contenido, con el 45% y el 35%, mientras que TikTok se ha convertido en una sensación global, la inversión en medios aún no ha crecido al nivel que algunos podrían esperar, con solo el 5% clasificándolo como su canal más importante.

Cambio de Estrategias en torno a Datos y Privacidad

El 54 % de los encuestados afirmaron que los datos proporcionan el mayor valor en la planificación de marketing. Los datos demográficos (88%) se utilizan con más frecuencia para guiar las decisiones, seguidos de los datos de comportamiento (79%). 

Con la programación de Google para la eliminación de cookies de terceros prevista para mediados de 2024, el 37% reportó un impacto significativo, mientras que el 15% de los encuestados dijo que estos cambios tienen un pequeño impacto en sus estrategias actuales.

Priorización de Objetivos Ambientales y Sociales

Las DMOs están adaptando sus estrategias en respuesta a tendencias como sostenibilidad, diversidad, equidad e inclusión. Las DMOs europeas están liderando en la priorización de la sostenibilidad ambiental (62% para el cambio climático, 56% para la biodiversidad) en comparación con las DMOs canadienses (29% para el cambio climático, 24% para la biodiversidad) y estadounidenses (8% para el cambio climático, 33% para la biodiversidad).

Alrededor del 35% de todos los encuestados dijeron que las estrategias específicas para LGBTQ+ (es decir, orientación sexual) eran prioritarias en gran medida, con una importancia similar (34%) en la promoción de la diversidad social y económica.

Abrazar las Prioridades de Marketing Cooperativo

El 78 % de las DMOs globales están invirtiendo activamente en campañas con socios de la industria o marketing cooperativo, un enfoque colaborativo donde las DMOs se asocian con partes interesadas locales para promover destinos de viaje. Los motivadores para las campañas cooperativas incluyen aumentar la inversión total en marketing (58%), expandir el alcance del público (54%) y compartir costos (46%).

Qué es Sojern

Sojern es una plataforma líder de marketing de viajes diseñada para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la industria del viaje. Es un conjunto de software y servicios fáciles de usar que brinda información inigualable sobre los viajeros, audiencias inteligentes, activación y optimización multicanal y una experiencia de huéspedes conectada, todo en un solo lugar. Fundada en 2007, Sojern tiene su sede en San Francisco, California, con equipo en América, Europa, Medio Oriente, África y Asia Pacífico.

Qué es Digital Tourism Think Tank

Es reconocido por la industria como líder en transformación digital de destinos y trabaja con una amplia gama de destinos. Los miembros de DTTT están a la vanguardia del cambio, creando destinos más competitivos, respaldados por un sólido enfoque en lo digital, poniendo la innovación sostenible en el núcleo de todo. Ha trabajando durante más de una década en la transformación digital junto con DMOs de todo el mundo