The Travel FoodieVida y Estilo

Estefanía Payes, la imagen de Gin de Las Californias

La joven mexicana, experta del mundo de los destilados, dedica a promover la ginebra, a través de la marca y sus dos variantes: Cítrico y Nativo

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Un par de ojos verdes, una larga y castaña cabellera, una figura corporal bien torneada, una inteligencia lingüístico-verbal, una pasión por el trabajo y un gusto y conocimiento por los destilados mexicanos… Toda esa mezcla que dan como resultado una belleza en su máxima expresión, se unifica en una sola persona: Estefanía Payes Quiroz.

Joven licenciada en mercadotecnia de 33 años, con diez años de experiencia en el ámbito de las bebidas alcohólicas, seis de estos en el mundo de los destilados, es la encargada de Mercadotecnia de Casa Lumbre, una empresa que está dedicada a elaborar propuestas de bebidas espirituosas premium mexicanas de la granja a la botella con singularidad sensorial.

El mundo de los destilados mexicanos es muy grande, pero particularmente yo encontré el amor a los destilados mexicanos a través de Casa Lumbre, porque particularmente es una empresa que se dedica a enaltecer el patrimonio sensorial, cultural y biológico de México a través de diferentes destilados que tienen la materia prima de México como es el chile, el maíz, el agave, los botánicos y otros, pero esta materia prima es la que utilizamos para hacer nuestros destilados y hacer un homenaje a México para llevarlo al mundo“, comparte en entrevista exclusiva para The Travel Citizen.

También te puede interesar leer: Coctelería navideña llega a Sofitel

Sorprende ver a esta joven mujer figurando en un segmento que aparenta ser exclusivo de hombres, y ante eso, reflexiona.

En el mundo de los destilados las mujeres siempre ponemos ese toque especial porque son tan importantes como  en el mundo de la gastronomía en México, entonces que tenga ese toque especial, muy femenino en la coctelería,  es la parte importante que le da la parte de ser mujer y en realidad la ginebra en México es consumida más por mujeres que por hombres, es algo de nicho, pero las mujeres lo prefieren por el tema de la coctelería.

Suena gracioso lo que voy a contar pero en realidad, el que la ginebra se sirva en una copa lo hace mucho más femenino porque es complicado que un hombre quiera un coctel en una copa, ellos se quieren ver más masculinos en un vaso, en un shot o en un caballito y las mujeres somos más de servirnos el coctel en una copa, con frutos rojos u otro tipo de frutos, entonces, al ser coctelería, a las mujeres les gusta mucho más el mundo de la ginebra, pero, en realidad, es una parte, tanto hombres como mujeres les puede gustar la ginebra“, comenta.

Como brand manager de la marca Gin de Las Californias, Estefanía comparte que el gusto por la ginebra en México apenas va agarrando fuerza.

La ginebra a nivel categoría representa el dos por ciento del total de los destilados en México, a diferencia de un tequila que representa el 60 por ciento y eso es obvio porque el mexicano es tequilero de nacimiento. La ginebra es una bebida que crece a doble dígito año con año y pese a que es una bebida de nicho, seguirá creciendo más sobre todo en centros de consumo. Es una bebida versátil que permite hacer tanta coctelería y que poco a poco se va poniendo de moda“.

No todos los destilados son mexicanos, pues en ese mundo se manejan varios ingredientes, distintos tipos de alcohol, etc., ¿En sí, cómo ha sido esa fusión México-mundo a nivel de los destilados y cómo se garantiza que sea el destilado mexicano como tal?, se le pregunta

Los destilados los puedes hacer en todos los lugares del mundo pero particularmente en México tenemos este patrimonio con el que podemos hacerlo todo. Lo que hacemos en Casa Lumbre es, literalmente innovar para tener destilados cien por ciento mexicanos, esto es, utilizando materias primas cien por ciento mexicanas.

Con el agave solamente se puede hacer mezcal en México, pero, por ejemplo, otro tipo de destilados como la ginebra se puede hacer en otros lados del mundo, pero ¿cómo le hacemos para utilizar la materia prima de México para que sea una ginebra cien por ciento mexicana?“, comenta.

 

Gin de Las Californias, una marca nueva que representa a México en el mundo

En 2022 en las principales vinaterías, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, tiendas gourmet, restaurantes, hoteles, bares y centros nocturnos mexicanos, apareció Gin de Las Californias, una marca de ginebra hecha de manera artesanal con productos botánicos naturales cultivados en México y Estados Unidos, cuenta con dos sabores diferentes: Cítrico, con ligeros destellos dorados, toques de sabores herbales boscosos y un final floral; y Nativo, con notas herbales, un toque de salinidad y un final fresco.

Gin de Las Californias hace un homenaje a la región de Las Californias, tanto la parte de México como de Estados Unidos. Es una ginebra que quiere poner esta nueva tendencia de un destilado sin fronteras“, comenta Estefanía Payes, en su carácter de brand manager.

Si bien esta marca ya cuenta con la preferencia de amantes de la ginebra, es recomendada por summilleres y utilizada por maestros mixólogos. A punto de cumplir dos años en los principales mercados de México y Estados Unidos, se espera que pronto logre una consolidación universal.

Espero que mucho más gente nos conozca, más gente nos pida y vamos a crear experiencias que vayan alrededor del lugar de origen que son Las Californias“, finaliza.

También te puede interesar leer: The St. Regis, México City y su magna oferta gastronómica

 

Estefanía Payes en shots

Tres características que deba de tener la ginebra ideal: “Uno, es un destilado versátil que se marida con cualquier alimento y con el que se puede crear cualquier tipo de mixología. Dos, el tema de los botánicos que contiene cada marca, cada ginebra es diferente y tiene su propia personalidad. Y tres, la ginebra traslada a una terraza, a un atardecer, a un momento de compartir con familia y amigos o de estar a gusto“.

Filosofía de vida: “Para tener una vida completa hay que escuchar al cuerpo que a la vez es un templo, entonces, yo siempre cumplo con tres cosas: siempre hacer un ejercicio físico y mental todos los días, comer sano y llenarse de gente que aporte cosas buenas“.

Gin de Las Californias: “Sin fronteras

Destilado: “Ginebra“.

Mixología Mexicana: “Negroni

Mujer: “Emprendedora y empoderada

Gusto personal: “Soy una apasionada de los deportes extremos, soy una loca de la adrenalina, me encanta todo lo que tenga que ver con deportes outdoors

Deporte favorito: “Escalada y snowboard”.