CulturaEmbajadas

Pinta San Patricio de verde la CDMX

Ya está todo listo para una amplia jornada artística, cultural y virtual que conformará la edición 2024 del San Patricio Fest. El magno desfile se realizará el domingo

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Desde hace nueve años, volviéndose una costumbre anual en la Ciudad de México de cada marzo, el San Patricio Fest pintará de color verde esmeralda la capital del país.

Por noveno año consecutivo, la Ilustrísima Orden de San Patricio encabezada por Stephen Murray Kiernan, destacado irlandés radicado en México desde hace muchos años, alista una serie de eventos artísticos, culturales y virtuales para rendir tributo a San Patricio, santo patrono de Irlanda.

Cada año está creciendo (el Desfile). Es extraordinario este milagro que hace el trabajo de voluntarios (…) la gente habla de la riqueza en términos de monedas y billetes, y al fin de cuentas, la moneda más importante es la voluntad, riqueza y talento que tenemos, otra vez, este año en el Festival“, comentó Murray Kiernan en conferencia de prensa celebrada en un restaurante de temática irlandesa en la colonia Roma de la CDMX.

Stephen Murray Kiernan

También te puede interesar leer: BeIT, la exhibición fotográfica que muestra lo más extraordinario de Italia

Además de conferencias, recitales de gaitas, muestra de películas y talleres de historia irlandesa, el número estelar del programa diseñado por el Patronato de San Patricio Fest será el gran desfile, mismo que, en punto de las 11:00 horas del domingo 17 de marzo, partirá desde el Centro de la Alcaldía Coyoacán hasta el Museo Nacional de las Intervenciones, otrora Convento de Churubusco, lugar que en 1847 atestiguó la Batalla de Churubusco en la que participó el histórico Batallón de San Patricio conformado por soldados irlandeses que apoyaron a batallones mexicanos a luchar contra el Ejército de Estados Unidos.

Contingentes de la Embajada de Irlanda en México, de escuelas de danzas irlandesas, de criadores de perros de razas irlandesas, de cosplayers que gustan disfrazarse de personajes ficticios tradicionales irlandeses como duendes y hadas, de la comunidad irlandesa radicada en México, entre otros, serán los que integrarán la columna del Desfile de San Patricio.

Músicos expertos en música celta e irlandesa dieron un adelanto de lo que será, en cuento a música se refiere, el San Patricio Fest

Previamente, a las 10:00 horas, se llevará a cabo una misa especial en la Iglesia de San Juan Bautista del Centro Histórico de la Alcaldía Coyoacán. Al término del Desfile, una vez llegando al parque que está a las afueras del Museo Nacional de las Intervenciones iniciará una jornada artística de siete horas de duración en la que se realizarán presentaciones de escuelas da música y danza, todo irlandés, además de una vendimia de productos ad-hoc a la celebración y cultura irlandesa.

La Destilería San Patricio presentó sus bebidas de gin, vodka y whisky, que también se estarán vendiendo en algunas actividades del San Patricio Fest

El Día Nacional de San Patricio es una excelente oportunidad de renovar y fortalecer nuestros lazos de amistad no solo con la comunidad irlandesa y la Diáspora Irlandesa, sino tan bien con todos los amigos (mexicanos) de Irlanda, los que se apasionan por la cultura y literatura de nuestro país.  Para el gobierno irlandés eso demuestra a través del envío global que vamos a mandar todos los ministros de Irlanda a 86 ciudades en 46 países, entre ellos México. México es el corazón de nuestra estrategia para América Latina“, compartió Ruth Mac Kenna, cónsul de la Embajada de Irlanda en México.

Organizadores del San Patricio Fest con Ruth Mac Kenna, cónsul de la Embajada de Irlanda en México (vestido verde)

También te puede interesar leer: Día Nacional de Bulgaria en México, un festejo con deseos de paz ante conflictos bélicos

La diplomática informó que estas actividades se dan simultáneamente en el marco de la gira de trabajo que sostendrá en Estados Unidos, México y Costa Rica, la viceministra de Finanzas del Gobierno de Irlanda, Jennifer Carroll MacNeill, por lo que será otro motivo más para realizar tan importante festividad.

Para más información de todas las actividades relacionadas con este magno evento visitar las redes sociales del San Patricio Fest donde se estarán publicando el programa completo.

 

No solo en la CDMX, San Patricio también se honrará a San Patricio en otras ciudades

En años pasados, algunos gobiernos estatales y municipales, además de la Ciudad de México, han decidido sumarse al festejo del Día de San Patricio, considerado como el Día Nacional de Irlanda. A pregunta expresa por The Travel Citizen, Ruth Mac Kenna, cónsul de Irlanda en México, enumeró algunos de estos.

Va a haber una gala de San Patricio en la ciudad de Guadalajara; un torneo de golf para donar fondos a una ONG (organización no gubernamental) en Tijuana; en Querétaro va a haber una feria irlandesa con música, películas y cultura irlandesa en colaboración con la Cámara de Negocios-Irlanda y México“, explicó.

Respecto a la tradicional iluminación nocturna en color verde esmeralda de monumentos y edificios como el Ángel de la Independencia o el Palacio de Gobierno de la CDMX que año con año organiza el Gobierno de la CDMX,  la cónsul Mac Kenna dijo que hay posibilidad de realizarlas pero ya dependerá del gobierno capitalino, ya que como tal no depende de la Embajada de Irlanda en México.

La periodista y relacionista pública Patricia Díaz Salazar, ataviada muy ad-hoc para honrar a su tocayo San Patricio