La Copa Asiática 2023 vista desde México
La Embajada de Qatar en México organiza convivio para disfrutar de la transmisión por televisión
Por: Luis Felipe Hernández Beltrán
La emoción vivida en el Estadio Icónico de Lusail no se comparó con nada a lo que este viernes 12 de enero se vivió en la residencia del embajador de Qatar en México, Mohammed Al-Kuwari, para disfrutar del partido inaugural de la Copa Asiática 2023 entre las Selecciones Nacionales de Qatar y Líbano.
Si bien el recinto qatarí mundialista se abarrotó con las casi 89 mil personas que le caben en sus butacas, en la residencia qatarí en la colonia Bosque de las Lomas de la Ciudad de México 15 personas fueron suficientes para, a 13 mil 869 kilómetros de distancia, animar a los organizadores y jugadores.
También te puede interesar leer: Celebran Embajadas árabes el Día Mundial de la Lengua Árabe
Personajes como el futbolista en retiro Francisco Gabriel de Anda; la política Gabriela Cuevas Barrón; el embajador del Estado de Palestina en México, Mohamed Saadat, entre otros, disfrutaron a través de la transmisión de televisión el 3 a 0 a favor del combinado qatarí; no así el embajador de Líbano en México, Sami Nmeir e integrantes del Consejo Directivo del Centro Libanés, quienes pese a que el conjunto de su país perdió, no dejaron de convivir amenamente.
Y como el fútbol no para en Qatar, la Embajada en México de este país árabe-asiático se alista para que este sábado 13 de enero se inaugure en las canchas de fútbol 7 de la pista de atletismo ‘el Sope’ en el Bosque de Chapultepec, la segunda edición del Torneo de Embajadas en el que participarán los equipos de las sedes diplomáticas de Arabia Saudita, Colombia, Kuwait, Qatar, Canadá, Belice y uno más de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
También te puede interesar leer: Torneo de Embajadas 2024, ratifica a Qatar como país futbolero
La Copa Asiática 2023 se juega en 2024
La Copa Asiática 2023 se llevaría a cabo originalmente en China pero debido a la pandemia del Covid-19, este país decidió, en mayo de 2022, cancelar la organización, por lo que la Confederación Asiática de Fútbol (AFC, por sus siglas en inglés) eligió a Qatar para realizarla a inicios de 2024. A pesar del cambio de año, el nombre de la competencia futbolística mantiene el 2023 para no perder su originalidad y el ciclo de cada cuatro años, pues en 2027 se celebrará en Arabia Saudita.
Divididos en seis grupos de cuatro equipos cada uno, en total son 24 los países participantes siendo los favoritos para coronarse, además del anfitrión, las otras cabezas de grupo: Australia, Irán, Japón, República de Corea y Arabia Saudita.
La Copa Asiática 2019 celebrada en Emiratos Árabes Unidos tuvo como campeón a Qatar, por lo que para esta edición 2023 esta nación figura como organizador y campeón defensor.