CulturaEmbajadas

Celebran Embajadas árabes el Día Mundial de la Lengua Árabe

Convocados por el embajador de Qatar en México, Mohammed Al-Kuwari, diplomáticos y catedráticos árabes tertulian sobre la importancia del idioma árabe para el mundo

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Aunque haya sido en México o en cualquier otra parte del mundo, independientemente del idioma o lengua que se hable, el Día Mundial de la Lengua Árabe se debe de festejar como tal: hablando en árabe.

Convocados por el embajador de Qatar en México, Mohammed Al-Kuwari, en su residencia de la colonia Bosques de reforma de la Ciudad de México, la mañana del pasado miércoles 20 de diciembre de 2023, los Embajadores del Estado de Palestina, Mohamed Saadat; de Jordania, Adli Alkhaledi; de Marruecos, Abdelfattah Lebbar; y Arabia Saudita, Haytham Al Malki; se reunieron para celebrar tan importante conmemoración.

También te puede interesar leer: Emiratos Árabes Unidos y sustentables

Es importante recordar esta lengua como una hermosa mezcla de variantes lingüísticas, hablada por, aproximadamente, 274 millones de habitantes nativos, lo que la convierte en la quinta lengua más hablada del mundo.

Esta fascinante lengua jugó un papel esencial como medio de intercambio y conexión en el vasto mundo islámico donde funcionó como puente entre diferentes dialectos , tan disímiles entre sí que a veces apenas se entendían”, comentó, en árabe, el embajador Al-Kuwari.

Por su parte, el embajador del Estado de Palestina, Mohamed Saadat, único orador que habló en español, aportó más datos importantes sobre la lengua árabe.

El idioma árabe tiene como 12 millones de palabras y hay mucha gente que no sabe este aspecto. En relación con los otros idiomas, no hay comparación con la cantidad de palabras que tiene el idioma árabe. Otra cosa que mucha gente no sabe es que los sinónimos (en español, al traducirlos) en árabe no significan lo mismo, en sí, aunque (en español) sean sinónimos, (en árabe) cada palabra tiene otro significado que se diferencía de otra palabra”, explicó.

Representando a México, Moisés Garduño García, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en Medio Oriente, se sumó a los embajadores árabes y también ofreció un discurso en árabe, en el que aportó cinco datos principales sobre este idioma.

1.- “Es una de las lenguas más habladas del mundo, cada día lo usan 300 millones de personas. Además, no sólo es una de las lenguas en Naciones Unidas, sino que la caligrafía árabe es reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.

2.- “En México, la lengua árabe se enseña desde 1966, tanto en la UNAM como en el Centro de Estudios de Asia y África”.

3.- “En la actualidad, el estudio de la lengua fusha (árabe clásico) es muy importante porque la lengua árabe se encuentra en los medios de comunicación, universidades, periódicos y discursos oficiales. Es única lengua oficial en 20 países y cooficial en, al menos, otras seis naciones, así como también es una de las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas”.

4.- “El estudio de la lengua árabe ha sido importante para el estudio del mundo árabe y del islam. Gracias a la lengua árabe pude estudiar el dignificado de la historia del islam, de la cultura árabe, de la nahda, de las ideas de pensadores árabes que han hablado de temas tan complejos como el marxismo, nacionalismo, orientalismo, islamismo, entre otras ideas valiosas para la historia del mismo mundo árabe”.

5.- “No hay Palestina sin mundo árabe. Considero que para entender a Palestina hoy, es necesario entender su historia, sociedad y cultura”, enumeró.

También te puede interesar leer: Selección Mexicana estrena reloj para Qatar 2022

Así, acompañados de otros catedráticos y especialistas mexicanos en el mundo árabe, líderes islámicos y periodistas mexicanos, los embajadores de países árabes en México realizaron este sencillo evento en el que se disfrutó de café árabe, té de karak (conocido como té chai) y algunos bocadillos de la gastronomía árabe como quipe, tacos de la falafe, empanadas árabes, entre otros.