Vida y Estilo

Karla Huerta: los secretos detrás de un emprendimiento exitoso

Emprendedora, CEO y escritora, Karla Huerta comparte los detalles de su libro “Mindset Unicornio” una obra en la que la autora demuestra que todas las personas son capaces de crear su propia empresa y una vida de excelencia, es un viaje para transformar la mentalidad, los hábitos. Más que un libro, es una guía práctica y teórica para emprendimientos escalables y un mindset imparable.

En entrevista, la autora comparte los secretos detrás de un emprendimiento exitoso: “Ser emprendedor se romantizó mucho pero pocos conocen las bases de uno y este libro es justo eso, una base formal del emprendimiento. Este debe ser formal porque es la base de una empresa y la obra es una guía para que la gente entienda las bondades de la formalización”.

De acuerdo con su editorial: “Karla Huerta nos lleva en un viaje que combina su experiencia personal con aprendizajes en el mundo de las startups y empresas tradicionales, compartiendo cómo aplicar el enfoque y operación de una startup en un negocio tradicional”.

“En cualquier emprendimiento es crucial buscar gente que hable nuestro mismo idioma para que éste sea exitoso y en la parte de las finanzas es lo mismo. Tienes que ser siempre responsable de cómo se muevan las finanzas en tu empresa, sin importar si eres creativo o no ya que el dinero es una parte que no se puede segmentar”, explica Huerta.

También asegura que “en un emprendimiento es fundamental comprender si necesitamos inversionistas, siempre hay que ver si el modelo funcionará antes de invertir y conseguir capital. Para ello, Karla Huerta dedica un capítulo  de su libro a esa parte”. Los lectores podrán encontrar una guía completa sobre cómo hay que prepararse en todos los sentidos a la hora de crear una empresa.

“Emprende sin dañar a nadie, prepárate y sé responsable de tus acciones“, forman parte de su filosofía de vida. En el libro también se brindan herramientas gratuitas para preparar a los futuros empresarios. “No hay pretextos para no prepararse, nos tenemos que educar y en el camino podrás equivocarte pero tendrás las herramientas para volver a empezar“.

Su filosofía de vida es: “Sé la mejor persona en todos los ámbitos de tu vida, tanto en lo personal como en lo social y en lo profesional. Mantenerte siempre siendo tu y encontrarle un propósito mayor a tu negocio”.

TC. ¿Cuál ha sido el mayor reto que has tenido como empresaria y como emprendedora y cómo lo afrontaste?

KH: “Yo creo que el mundo profesional en el ámbito de la tecnología. La brecha tecnológica me espantaba un poco pero tuve que aprender y es algo que también me dio mucha satisfacción cuando lo entendí”.

TC. ¿Cuáles son las nuevas tendencias en el emprendimiento?

KH. Yo creo que las nuevas tendencias en los emprendimientos tienen mucho que ver con la Inteligencia Artificial y con todos estos lenguajes y posibilidades. La tecnología seguirá creciendo y es vital aprender, entender e involucrar en la tecnología a la hora de crear un negocio o emprendimiento.

El tema de los socios es uno de los temas que más importa y la obra aborda, de manera detallada, todo sobre este tema, “hay un capítulo en el que incluso vienen temas legales que se pueden descargar con un QR porque es un tema de los más relevantes porque un socio es alguien que comparte la responsabilidad de lo que estás haciendo, con quienes vas a celebrar o te vas a enojar cuando algo no resulte como esperabas”.

El libro “Mindset Unicornio” también aborda el tema estructural de una empresa, la parte legal, financiera o de contabilidad. Finalmente, explica que para motivar a un equipo de trabajo hacen falta muchas herramientas, no solo el dinero. “Una parte fundamental es alinear a las personas con los valores de tu empresa, hay que traer a la gente correcta para que funcione”.