ModaVida y Estilo

El diseñador mexicano, Alejandro Carlín será el Embajador Oficial del Yute en Calzia

La Asociación de Calzado y Moda de la Región de Murcia (Calzia) dio a conocer que el diseñador mexicano,  Alejandro Carlín será el Embajador Oficial del Yute, además presentó  las colecciones SS24, una selección de las firmas y marcas que forman parte de ella, dentro de la región de Caravaca de la Cruz, en España.

Las marcas murcianas han trabajado de la mano de influyentes del mundo de la moda, como la embajadora anterior, la diseñadora española, Agatha Ruiz De La Prada, quien en este 2024 cede la estafeta a Alejandro Carlín en reconocimiento a su destacada influencia en la industria y su compromiso con la promoción de la excelencia en la moda y el calzado.

“Creemos que su participación como embajador sería un activo invaluable para nuestra asociación. Su experiencia y visión contribuirán significativamente al desarrollo y fortalecimiento de la comunidad de moda y calzado de la región y seguirá fortaleciendo los vínculos entre México y España“, además, esperamos que “Carlín desempeñe un papel fundamental en la representación de nuestra asociación, participando en eventos, colaboraciones y actividades que buscan impulsar la innovación, la sostenibilidad y la calidad“, aseguró Salvador Gómez, presidente de Calzia.

El diseñador viajará a Caravaca de la Cruz durante el 8º Festival de las Artes del Yute (alrededor del 30 de mayo de 2024) donde se le hará entrega del nombramiento de la mano de las autoridades de la comunidad autónoma y las firmas de la región. Se prevé que durante el año colabore con marcas puntuales de la asociación para presentar una colección cápsula, fortaleciendo aún más la escena de la moda y el calzado entre Murcia y México.

Durante su visita a México, Calzia fue parte de la exposición de negocios de moda más grande de Latinoamérica, Intermoda, y presentó ante compradores y líderes de la industria textil y calzado algunas de sus marcas, refrendando así el interés de entrar al mercado mexicano que consideran es punta de lanza en Latinoamérica.

Las marcas de la asociación que visitaron nuestro país fueron:

Perssam

Firma de moda Murciana con más de cuarenta años de experiencia que está comprometida con la fabricación 100% española, dirigida principalmente al público femenino que se adapta en el patronaje y fabricación de tallas que van desde la talla S a la 3XL.

Casteller

Casteller es especialista en la fabricación de calzado con suela de yute, crea sus diseños y produce toda su colección en un enclave histórico y único, Caravaca de la Cruz. Hasta ahora mantiene el valor del proceso de fabricación artesanal con el cosido a mano, que hace que se distinga por sus diseños elegantes con un toque rústico.

Maypol

La esencia y filosofía de una marca de calzado, cuyo objetivo es la mujer dinámica, cosmopolita y moderna que busca comodidad y sofisticación en su día a día. Sus productos son elaborados a mano, manteniendo la tradición de sus orígenes e imprimiendo un carácter único a cada par con diseños originales, materiales cuidados y ergonomía confortable.

Peregrinas de Caravaca

La marca también tiene una vocación nacional e internacional para ser bandera de la Región de Murcia más allá de sus fronteras, de igual forma que ya lo hacen otros productos como el vino, creando para ello una marca/sello que certifique el origen y autenticidad de la alpargata.

Zoysan

Es una marca con fabricación 100% en España, es especialista en la fabricación de zapatos de comunión para niña, aunque también destaca por su enorme catálogo de complementos para el pelo como pasadores y coronas de flores, horquillas y peinetas, siempre destacando por su elaboración totalmente artesanal.

SOBRE LA ASOCIACIÓN DEL YUTE CALZIA

La Asociación de Industrias del calzado y alpargatas del Noroeste Murciano (Calzia) lleva años apostando por la divulgación y difusión de la filosofía sostenible y de proximidad que la tierra caravaqueña defiende desde hace siglos.

Actualmente, CALZIA trabaja para aumentar el valor del sector del calzado y especialmente el de yute a través de formación, intentando dar respuesta al relevo generacional y la lucha contra la precariedad, trazabilidad y reconocimiento del calzado histórico.