AerolíneasTurismo

Despega Mexicana de Aviación

Se lleva a cabo el vuelo inaugural en el AIFA con destino a Tulúm, Quintana Roo

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Zumpango, Estado de México.- Trece años, tres meses y 28 días tuvieron que pasar para que Mexicana de Aviación volviera al Aire.

Fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien vía remota desde su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional pusiera en marcha el vuelo inaugural de la aerolínea saliendo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) rumbo al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Carrillo Puerto’ de Tulúm, Quintana Roo.

La aeronave fue un Boeing 737, con matrícula XA-ASM con capacidad para 174 pasajeros, la que transportó a 147 personas y seis miembros de la tripulación.

Constituida legalmente el 15 de junio de 2023, teniendo como base el AIFA, Mexicana de Aviación operará en los aeropuertos internacionales Campeche, Campeche; Chetumal y Tulúm en Quintana Roo; Mazatlán, Sinaloa; Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León; Puerto Vallarta, Jalisco y Tijuana, Baja California.

También te puede interesar leer: Descubre un oasis de relajación en Tulum

En alianza con Transportes Aéreos Regionales (TAR), teniendo como razón social Link Conexion Aérea, también se realizarán vuelos continuos a los aeropuertos internacionales de Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo en Guerrero; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Guadalajara, Jalisco; Villa Hermosa, Tabasco y Palenque, Chiapas.

Aunque será una aerolínea comercial, Mexicana de Aviación estará bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y bajo administración de la empresa Olmeca-Maya-Mexica, tendrá como director general al General Sergio Montaño Méndez.

En palabras Selene Alarcón, vocera de Mexicana de Aviación, la plantilla de personal consta de 411 personas, algunas de ellas trabajadores de la anterior administración, así como una flotilla de cinco aviones.

“Realmente es un orgullo. Me siento muy emocionada de ser parte de la historia de la aviación mexicana. Hoy Mexicana de Aviación retoma sus actividades”, dijo Alarcón en conferencia de prensa.

Breve historia de un vuelo que vino en picada

Fundada en julio de 1921, Mexicana de Aviación inició sus primeras operaciones con capital privado. Fue hasta 1982 cuando el Gobierno de México encabezado por el entonces Presidente José López Portillo y Pacheco adquirió el 54 por ciento de acciones de la empresa.

También te puede interesar leer: Isla Mujeres, el paraíso de la arena blanca. 

Fue hasta agosto de 2010, al mismo tiempo que se presumía ser la tercera aerolínea más antigua del mundo, cuando la empresa anunció estar en bancarrota por lo que se solicitó su concurso mercantil que derivó en la suspensión definitiva de operaciones. Desde entonces, empleados de la aerolínea mantuvieron constantes manifestaciones exigiendo su finiquito, según lo acordado en la ley y/o la devolución de sus empleos.


El pasado 10 de agosto de 2023, durante su conferencia de prensa mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la adquisición de la marca Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos tras un avalúo realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), monto que sería distribuido entre los más de siete mil trabajadores que estaban en la anterior administración.