DeportesExposicionesVida y Estilo

Cabalgando a paso galope… ¡ya se acerca el Polo Fest!

El 25 de noviembre de 2023 en el Campo Marte de la CDMX se disputarán las finales de Alto Handicap y Bajo Handicap, entre otras atracciones equinas

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Fotografías: Cortesía de Rentable Events

Tan apasionante como una liguilla de fútbol o unos play offs de béisbol y basquetbol, así será emocionante el Polo Fest. México City Open con las finales de los torneos de Bajo Handicap y Alto Handicap.

Este 25 de noviembre de 2023 el Campo Marte de la Ciudad de México albergará este magno evento que reunirá a los mejores exponentes mexicanos e internacionales en polo, así como a todos los amantes de los deportes ecuestres

Previamente, del 16 al 23 de noviembre de 2023 en el Club de Polo Tecámac, en Tecámac, Estado de México, se desarrollarán ambos torneos. El torneo de Bajo Handicap participarán ocho equipos, mientras que en el de Alto Handicap lo harán cuatro, para que solo lleguen al Campo Marte los dos mejores de cada competición.

También te puede interesar leer: Copa Criadores, 10 años de cabalgar incansablemente

En términos polísticos a cada tiempo se le llama choque y cada uno dura siete minutos. Cada jugador de polo utiliza un caballo para cada choque, entonces vamos a llevar al Campo Marte casi cien caballos para estas dos finales. El Bajo Handicap tendrá cuatro tiempos (choques) y el Alto Handicap tendrá seis tiempos (choques)”, explicó Ricardo Coss Nesbitt, presidente del Club de Polo Tecámac y consejero de la Federación Mexicana de Polo (FMP), durante la conferencia de prensa celebrada en un restaurante del Hipódromo de las Américas para dar a conocer los pormenores del Polo Fest.

Organizadores y directivos del Polo Fest

En el evento participarán destacados polistas de seis países, así como jinetes de la Selección Mexicana de Polo. Participarán también mujeres que practican este deporte ecuestre.

Otros atractivos que tendrá el Polo Fest serán una exhibición ecuestre del Ejército Mexicano, organización a la que se le reconocerá por sus 200 años de existencia; una demostración de escaramuzas y otras suertes charras a cargo de la Asociación Nacional de Charros; y una muestra ecuestre del Equipo Olímpico de Pentatlón Moderno. Además de una pasarela de modas, un área comercial y un concierto del cantante Yahir. Todo en un ambiente familiar.

Los boletos que tendrán un costo de 750 a veinte mil pesos mexicanos, están a la venta en la página www.polofest.mx

En la conferencia de prensa participaron también los directivos del Polo Fest: Ricardo Escotto Núñez, director general; Gerardo Luis Castillo, director corporativo; y Enrique Limón Aguilar, director comercial.

 

Más de cien años de polo en México

Si bien en México la afición por la monta a caballo data desde la época de la Conquista, el gusto por la práctica profesional de polo se remonta desde finales del siglo XIX. Fue en los Juegos Olímpicos de París 1900, cuando un combinado mexicano que conformaron William Hayden Wright y los hermanos Manuel, Pablo y Eustaquio Escandón y Barrón, lograron la medalla de bronce que no contabilizó oficialmente ya que el polo era un deporte de exhibición.

En la justa olímpica de Berlín 1936, ahora sí como deporte oficial, México vuelve a lograr el tercer lugar, ahora con Juan Gracia Zazueta, Julio Mueller Luján, Antonio Nava Castillo, Alberto Ramos Sesma y Miguel Salvagoitia; bajo la dirección técnica de Alfinio Flores.

También te puede interesar leer: ¿Conoces al burro-cebra, el animal más popular de la frontera?

Actualmente, la Federación Mexicana de Polo (FMP), constituida en 1933, cuenta con 22 clubes afiliados y un registro de más de 350 jugadores.

Durante la conferencia de prensa del Polo Fest, Ricardo Coss Nesbitt, presidente del Club de Polo Tecámac y consejero de la FMP, informó que se está trabajando en la edición especial de un libro sobre los cien años del polo en México: “Será un libro muy bonito que tendrá muchas fotografías e información”, comentó.