Deportes

Copa Criadores, 10 años de cabalgar incansablemente

Más de 600 caballos de las raza Cuarto de milla, Pinto y Appaloosa lucirán sus mejores domas, del 24 al 27 de febrero de 2022 en Morelia, Michoacán

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

“Y se me hizo ver a un caballo, a cuyo jinete se le dio una corona y resultó vencedor”, cita el versículo bíblico 6:2 del Apocalipsis.

Y sí, en esa legendaria criatura, cuyos orígenes se remontan a los tiempos a. C. y que la antigua civilización griega consideraba parte de su mitología; desde hace casi 530 años es eje de culto en toda América, principalmente en México.

Una vez más, riendas, pecheras, estribos y sillas de montar, están más que listas para vestir a estos majestuosos cuadrúpedos en la décima edición de la Copa Criadores que se llevará a cabo del 24 al 27 de febrero de 2022 en Lienzo Charro de Morelia, Michoacán.

Y así continuar con la tradición que desde hace diez años realiza la Asociación de Criadores de Caballos Cuartos de Milla México, en honrar, a través de diversas pruebas de adiestramiento, a la raza de caballos cuarto de milla.

“Para este año estamos hablando de un incremento (participación)  de aproximadamente 600 caballos. En el 2021 tuvimos en nuestras listas 550”, dijo en entrevista telefónica para The Travel Citizen, Carla Maribel Arceo Arámbula, directora de la Asociación de Criadores de Caballos Cuartos de Milla México.

La directiva informó que la mayoría de los rocines que participaran vienen de los estados de Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit; así como de las entidades estadounidenses Chicago y California.

Halter, jaladero, escaramuzas, coleadero, lazo, barriles, cebero, son solo algunas de las disciplinas que se verán y que buscarán poner la piel chinita tanto de los ejecutantes como de los asistentes.

“Eso hace que tres mundos ecuestres convivan al mismo tiempo: por un lado, el mundo charro y por el otro el mundo vaquero, que es de donde vienen las disciplinas de Estados Unidos. También el mundo de halter, son tres mundos diferentes, pero al final todos convergemos que nos apasiona el caballo. En la Copa Criadores hacen sinergia estos tres mundos”, compartió Arceo Arámbula.

Además de caballos Cuarto de milla, también lucirán equinos de las razas Pinto y Appaloosa y se espera que la décima edición de la copa en sus cuatro días de competencia genere una derrama económica de un millón de pesos para la ciudad de Morelia y alrededores.

La directiva destacó que durante el evento se mantendrán las medidas sanitarias pertinentes para llevar las actividades con completa seguridad.

La Copa Criadores fue iniciativa de Manuel Mora Rojas, presidente del Club Mexicano de Caballos Pintos. Ciudades como Guanajuato, Guanajuato; Aguascalientes, Aguascalientes; Querétaro, Querétaro; Guadalajara, Jalisco; Yurécuaro, Michoacán; y desde 2021, Morelia, Michoacán; han albergado este magno evento artístico, cultural y deportivo.