Lutron, el huésped más prendido de The Ritz Carlton, México City
La empresa estadounidense cuenta con una tecnología para que los huéspedes controlen la luz, temperatura y hasta las persianas de sus habitaciones a su gusto
Por: Luis Felipe Hernández Beltrán
“Y dijo Dios: Haya luz y hubo luz. Y vio Dios que la luz era buena, y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas las llamó Noche”. (Génesis 1: 3-4).
Quién pudiera creer que, según la Biblia en el Antiguo Testamento, la luz se creó de la mano de Dios y a millones de ‘años luz’ de distancia, en la época actual es de la mano del hombre la forma en que manipula la luz.
También te puede interesar leer: The Ritz-Carlton Cancún apuesta por experiencias exclusivas
Con la llegada de fenómenos tecnológicos como el internet y más recientemente con la inteligencia artificial, el hecho de contar con la iluminación al gusto, dependiendo del estado de ánimo personal o las actividades a realizar, es necesario; y que mejor que el sector de la hospitalidad: hoteles y residencias, pongan el ejemplo.
Lutron Hospitality Solution, líder en control de iluminación natural y artificial, se ha consolidado como el mayor referente en la creación de ambientes exclusivos en ofrecer experiencias memorables en el sector de la hospitalidad mediante la iluminación y automatización.
El hotel The Ritz Carlton, Mexico City, inaugurado en 2021 y que cuenta con 58 pisos en su Torre Chapultepec, la segunda torre más alta de la Ciudad de México tan solo después del edificio Torre Mayor, presume el tener esta tecnología.
“Cada habitación y áreas públicas de este hotel tiene la solución Lutron. Hemos contribuido para lograr uno de los objetivos importantes que es el ‘human center design’ (ser humano como centro).
“Este proyecto tiene la certificación Leed, por el manejo de la luz natural, porque al tener tantos ventanales era crítico hacer uso de maximizar el uso de la luz natural pero controlar que no perturbe al huésped porque mucha luz puede ser contraproducente”, explicó Silvana Pimentel, senior hospitality sales manager de Lutron para Latinoamérica, durante un reciente recorrido especial para representantes de medios de comunicación.
Este sistema permite controlar desde un dispositivo móvil con sistema Android o iOS, además de la iluminación, la temperatura y las persianas, ofreciendo una atmósfera personalizada y un control intuitivo que mejora y crea una estancia agradable e inolvidable a los huéspedes.
“Por eso nuestras soluciones intentan ser intuitivas y sencillas porque nuestros huéspedes tienen que experimentar y entender de forma fácil la interacción con nuestra solución, entonces es un tema muy importante”, complementó Pimentel.
Las soluciones de Lutron facilitan la creación de distintas escenas de bienvenida para las llegadas vespertinas y nocturnas, que se activan automáticamente al momento del check in de los huéspedes. Los sistemas inteligentes inician un proceso para adecuar la iluminación y temperatura de la habitación.
Como complemento orientado al ahorro energético, el sistema detecta la ausencia de ocupantes en las habitaciones, permitiendo al hotel implementar configuraciones de eficiencia energética que contribuyen a su sostenibilidad.
También te puede interesar leer: Ritz Carlton Aruba rediseña su imagen
Para comprobar la eficiencia de la tecnología Lutron, los periodistas, guiados por expertos de Lutron, visitaron áreas de The Ritz Carlton, Mexico City como el spa, una habitación sencilla y la suite presidencial en el último piso, donde pudieron manipular el control de la luz, temperatura y movimiento de persianas, al gusto de ellos, mientras disfrutaban de una impresionante vista nocturna a todo el Valle de México, así como una clase de coctelería a cargo de la reconocida mixóloga Fátima León.
Además de hotelería, Lutron cuenta con experiencias para residencias, comercios, etc. Tiene presencia en más de cien países a través de oficinas directas, representantes de ventas, centros de experiencia, aliados estratégicos y, únicamente en cuestiones de hotelería, a través del canal Hospitality Technology Integrator (HTI).