CulturaExposiciones

Amart: arte y filantropía de mujeres para mujeres

Se realiza la edición 2023 de la muestra de arte que pretende recaudar fondos para la comunidad náhuatl de Tlacamazapa, Guerrero

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Pinturas de diversas técnicas, fotografías, posters, esculturas, bolsas, accesorios, joyería… Todo un mundo de arte fue parte de la edición 2023 del Abierto de Mujeres en el Arte (Amart).

Convocadas por las empresarias, artistas, filántropas y promotoras culturales Ramona Cosío y Nieves Guerra con el principal patrocinio del consorcio hotelero Grupo Brisas, más de cien mujeres artistas expusieron y pusieron a la venta algunas de sus obras de arte.

Nieves Guerra (izquierda) y Ramona Cosío (derecha) con mujeres de la comunidad de Tlacamazapa, Guerrero

También te puede interesar leer: Grupo Brisas apuesta por el turismo de ciudad

Fue en el Hotel Galería Plaza San Jerónimo en la Ciudad de México, donde casi mil personas se reunieron la noche del pasado jueves 6 de octubre de 2023, para, además de apreciar las piezas de arte y convivir con las artistas, participar en una subasta donde se remataron algunas obras, cuyo monto recaudado fue a beneficio de la comunidad náhuatl de Tlacamazapa, Guerrero, donde la mayoría de sus habitantes se dedican al tejido con palma silvestre.

El empresario don Antonio Cosío Ariño, observó con atención las obras de arte
Marco Antonio Slim Domit (al centro), participó en la subasta de arte
Como buen anfitrión, Antonio Cosío, CEO de Grupo Brisas (saco claro) convivió con algunos asistentes

También te puede interesar leer: Expo AMART, un impulso a las mujeres en el arte

Además, durante los cuatro días del Amart, también se llevan a cabo paneles de discusión con empresarias y una charla con la nadadora australiana  Michelle Lee, primera mujer que rompió un récord Guiness al nadar más de 14 mil kilómetros, sin ayuda alguna, desde Ensenada, Baja California hasta Puerto Douglas, Australia.

Según su página de internet, Amart es una red de apoyo de mujeres para mujeres, donde se reúnen expresiones artísticas y artesanales que contribuyan al desarrollo personal, económico y social de una comunidad llena de hermandad, empatía y admiración. Tiene como objetivo impulsar a las mujeres en el arte y ser un impulsor del desarrollo personal, económico y social.

Además de organizadora, Nieves Guerra también expuso algunas de sus obras
La pintora Paula Latorre impactó con algunas obras de desnudo femenino
Varias obras fueron subastadas y adquiridas por amantes del arte