Entretenimiento

Expo AMART, un impulso a las mujeres en el arte

La exposición realizada en el Hotel Galería Plaza San Jerónimo busca ser un impulsor del desarrollo para las mujeres.

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

“Soy chiapaneca chamula. Nací hace 65 años en Comitán, Chiapas, fui analfabeta y como muchos indígenas de mi estado, a los seis años me vine al DF (Distrito Federal) a trabajar… Yo sé el trabajo que cuesta venir hasta acá, a hacer tu vida, a sobresalir… Por eso, cuando me enteré de este evento, no dudé en venir aquí. Vengo a ver que compro para ayudar a mi gente, mis paisanas”.

María López vive en una zona exclusiva de Naucalpan, Estado de México. Aunque ya no viste sus prendas indígenas, sus rasgos autóctonos no desaparecen de su cara.

También te puede interesar: Sapica, regresar la capital del calzado.

Está casada con un empresario de bienes raíces, tiene tres hijos, todos destacados profesionistas; y de llegar en 1965 a la capital mexicana sin nada, pidiendo posada y durmiendo en la calle; hoy es parte del Consejo Directivo de la empresa de su esposo, a quien conoció, asegura, mientras trabajaba como ‘cerillito’ en un supermercado.

Cortesía Ximena Güémez

Como María, cientos de empresarios, coleccionistas de arte y filántropos, se dieron cita la noche del pasado jueves 3 de marzo de 2022 en el Hotel Galería Plaza San Jerónimo de la Ciudad de México, para ser parte de la inauguración de la exposición del Abierto de Mujeres en el Arte (AMART), una plataforma cuyo objetivo es impulsar a las mujeres en el arte y ser un impulsor del desarrollo personal, económico y social.

Una invitación a Chilón, Chiapas y ver las dificultades con las que mujeres indígenas buscaban subsistir.

También te puede interesar leer: “Se me antoja tu vida”, un homenaje a los boleros. 

“Se acercaron conmigo para mostrarnos los bordados que hacían, allí es cuando veo el trabajo que hacen y me quedo maravillada de los bordados, pero al final de cuentas la materia que consiguen es muy mala: son mantas que conseguían en Guatemala y me comprometo con ellas en promover su trabajo aquí en México”, dijo durante un panel, una emocionada fotógrafa Ramona Cosío, quien junto con la pintora Nieves Guerra, tuvieron la iniciativa de crear AMART.

Cortesía Ximena Güémez

El primer día de actividades inició con una subasta de arte cuyos fondos recaudados fueron destinados para las mujeres artesanas de la comunidad de Jun Pajal O’tanil, de Chiapas.

“Estoy muy orgulloso de Ramona y de Nieves, y a la vez, agradecerles de habernos dado la oportunidad a Grupo Hotelero Brisas de participar y ayudarles en este evento. ¡Les deseo mucho éxito!”, abrevió don Antonio Cosío Ariño, presidente del Grupo Hotelero Brisas.

La Expo AMART, donde se puedes apreciar obras además de la obra de Ramona Cosío y Nieves Guerra, también se podrán apreciar obras de más de 70 artistas de la talla de Carmen Parra, Patricia Conde o Carla Weinberg, continuará hasta el domingo 6 de marzo de 2022 en el Hotel Galería Plaza San Jerónimo.

Cortesía Ximena Güémez

El programa incluye, entre otras actividades, páneles de discusión con mujeres empresarias y artistas, una sesión de arte en vivo, así como experiencias gastronómicas y sorteos. Los boletos están a la venta a través de la plataforma de Fronticket.