Industria TurísticaTurismo

Turismo Social, clave para lograr mayor sostenibilidad: Isabel Novoa

Durante el Foro de Sustentabilidad más grande de Iberoamérica, Sustainable & Social Tourism Summit, que se llevó a cabo en León Guanajuato, del 30 de agosto al 2 de septiembre, Isabel Novoa, Presidenta de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO), en entrevista para The Travel Citizen explicó que este organismo está presente en más de 40 países y se dividen en tres regiones: América, Europa y América y su mayor desafío es lograr mejores prácticas en sostenibilidad.

“La dimensión social del turismo es la clave para lograr un futuro sostenible, cómo nos comportamos y tratar de liderar el cambio en esta materia. Señaló que México tiene el compromiso pero falta mucho por hacer porque el impacto social del turismo también se debe analizar desde un punto de vista cualitativo y saber para qué sirve la actividad turística y cómo eso cuida de las personas que traban en el turismo”.

Agregó que “México, como el resto de los países, también tiene tareas por hacer y agradecemos el compromiso que tienen, vemos con buenos ojos la cantidad de secretarios de turismo que tiene México y me parece muy representativo. Un gran logro del país es que firmamos un acuerdo de sostenibilidad social con Guanajuato, que está siendo el abanderado de esta perspectiva diferente del turismo“.

Isabel Novoa trabaja desde hace más de 10 años con iniciativas enfocadas a la sostenibilidad y a contribuido de forma activa para poner en marcha proyectos dirigidos a desarrollar el turismo social como motor económico, integrando a las pequeñas y medianas empresas en la actividad turística y, al mismo tiempo, promoviendo un “turismo para todos”, siempre basado en la innovación, la sostenibilidad y la tecnología, con una orientación directa al mercado.

Para la organización que lidera, “tener en consideración el componente social del turismo sostenible requiere orientarse a la reducción de las desigualdades, a través de las acciones de todos los actores involucrados, así como a políticas sociales de turismo que promuevan la integración, la inclusión, la solidaridad, la justicia social y una redistribución justa de los beneficios y los recursos disponibles“.

Uno de sus desafíos es ampliar la parte social de la Declaración de Glasgow (un catalizador para incidir en la urgencia de la necesidad de acelerar la acción climática en el turismo y lograr compromisos para reducir las emisiones y alcanzar el cero neto antes del 2050) para lograr que se minimice la brecha de desigualdad en el turismo”.

La estandarización de criterios en el turismo es otro de los retos que enfrenta Novoa, que cada organismo y país habla de la sostenibilidad social  de una manera diferente y eso hace que no seamos capaces de diseñar planes sobre cómo impactar mejor en la calidad de vida de las personas, lo que queremos es diseñar un modelo de destinos socialmente responsables y eso es uno de mis mayores desafíos pero estamos poco a poco en hacerlo realidad. Y lo que encuentro es que cada vez más empresarios y destinos se quieren sumar”.

Reconoce que uno de los conceptos y programas que reconoce es el que implementa Guanajuato: el de “Paisajes productivos”, porque su finalidad es el de proteger esos paisajes y encontrar la menara de que sean útiles pero de una manera sostenible. Por ello, el turismo que deforesta, arrasa con selvas, que acaba con el hogar de tantas especies y daña el patrimonio es un turismo que ya no puede ser, que debe cambiar y debe terminar.

Finalmente, señaló que sus planes para los próximos años al frente de la ISTO son ejecutar, aplicar y trabajar con la actualización que acabamos de hacer sobre turismo social, ya que contamos con 29 académicos que nos respaldan y están dispuestos a aportar su conocimiento ya que “un modelo que no pones en marcha no sirve para nada y por ello buscamos destinos que lo implementen y que podamos perfeccionar y mejorar la sostenibilidad social”.