Industria Turística

México avanza en la equidad de género en el turismo : WTTC

El turismo es una actividad que genera casi el 8 por ciento del PIB nacional, de acuerdo con la Secretaría de Turismo y según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) el panorama turístico genera una mayor apertura y oportunidades laborales para las mujeres y reconoce su importante labor dentro del sector de Viajes y Turismo a nivel mundial ya que el 54 por ciento de los empleos que se generan en el sector son ocupados por mujeres.

Es por ello que el WTTC está comprometido con las mujeres y promover la equidad de género en el sector para así también promover el crecimiento económico y mayor impacto. En entrevista para The Travel Citizen, Al respecto, Virginia Messina, Vicepresidenta Senior del WTTC comentó que “Hace unos años firmamos una declaratoria en este tema y a nivel mundial existen requerimientos para que se incluya a las mujeres en sus plantillas y tengan mayor responsabilidad social”.

Añadió que en México, la igualdad de género es un tema muy importante, “cada vez vemos más mujeres como protagonistas del turismo, secretarias, presidentas de asociaciones, emprendedoras, empresarias, tour operadoras, comisiones de mujeres. Y siempre es importante que las mujeres se organicen y formen este tipo de asociaciones. Un claro ejemplo de la equidad de género en el turismo es que nuestra presidenta es mujer”.

Aunque reconoció que una parte fundamental para que se avance en el tema y se logren mejores resultados es el “apoyo masculino, para que que las mujeres avancen deben ser reconocidas también por los hombres y de esta forma lograr sinergias”.  En nuestro país, todavía es necesario implementar cambios, leyes, programas e iniciativas para que las mujeres tengan mayor participación y reconocimiento. “Siempre existe un tema de que falta que se implementen medidas, programas de capacitación, de inclusión y programas de ejecución para que realmente haya un cambio”, añadió Virginia Messinas.

De acuerdo con el WTTC, “está demostrado que las empresas que cuentan con un 50% de mujeres en sus áreas directivas ganan más dinero. Esto tiene aún más sentido en Viajes y Turismo, donde las mujeres toman las decisiones de compra sobre dónde ir de vacaciones”. Por otro lado, según cifras del Estudio de Impacto Económico que produce el Consejo en colaboración con Oxford Economics, el 54 por ciento de los empleos generados dentro de la industria son ocupados por mujeres.

Virginia Messinas es Vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en su carrera profesional, en el gobierno de Felipe Calderón, trabajó durante tres años en la Secretaría de Turismo como coordinadora de asesores y agenda internacional. En 2012 logró que se hiciera la primer cumbre del WTTC en México, en Riviera Maya, cuando México tenía la presidencia del G20. Actualmente se encarga de toda la parte estratégica y política en este organismo internacional y se encuentra trabajando en la parte de sustentabilidad, innovación, seguridad, tecnología, investigación, entre otros temas. Y seguiremos trabajando para que México siga a la altura de las grandes potencias en materia turística.