Industria TurísticaTurismo

Avanzamos hacia un turismo más sostenible: Dolores Barrientos Alemán

Dolores Barrientos Alemán, es representante en México y Punto Focal para Guatemala del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PENUMA). Ha diseñado e implementado importantes proyectos relacionados a la conservación de la biodiversidad y el combate a la pobreza, cambio climático, manejo sostenible de químicos y la promoción de energías renovables; así mismo ha impulsado la Iniciativa de Economía Verde en los diferentes sectores del país, de energías renovables.

Durante su participación en la séptima edición del Sustainable & Social Tourism Summit platicó con The Travel Citizen y comentó que México es un país megadiverso, con una riqueza natural que no se puede encontrar en otros países o naciones, “mi labor es apoyar  y guiar en el cumplimiento de los compromisos en materia de sustentabilidad a través de la implementación de proyectos, asistencia técnica, capacitación, entre otras cosas y apoyamos a gobiernos estatales y municipales con agendas ambientales muy sólidas“.

En el caso de transferencia de nuevas tecnologías tenemos más de 8 años trabajando en México para la transición del transporte público a una tecnología de movilidad eléctrica en ciudades como Zacatecas, Ciudad de México, Mérida, Monterrey y Chile y Colombia en América Latina.

Otra de las áreas en las que trabaja es el turismo, en minimizar los impactos ambientales que provoca el turismo masivo y “hacer que el sector turístico vaya siendo más sostenible en términos ambientales. “Nos preocupa la gran cantidad de generación de deshechos, las aguas residuales, el mal manejo de las áreas naturales protegidas en zonas de alta concurrencia de personas y la desigualdad, en sitios donde llegan grandes operadores turísticos que se aprovechan del paisaje natural y de la riqueza cultural, sobre todo porque los habitantes de esas zonas no son los beneficiarios de esas actividades turísticas“.

Por ello, el turismo tiene una gran oportunidad de desarrollarse sosteniblemente, se está analizando el pilar económico, social y ambiental del sector. Uno de los mayores retos es erradicar o minimizar la contaminación por plásticos, por ello, los 193 países que forman parte de las Naciones Unidas “están realizando una serie de negociaciones para llegar a elaborar un nuevo acuerdo multilateral para detener la contaminación por plásticos, ya que a nivel global se producen 430 millones de toneladas de plásticos al año y más de 23 millones se van a las costas y océanos por lo que está impactando la vida en los ecosistemas marinos y terrestres y, por supuesto en la salud humana”.

“Tenemos todos estos años con resultados muy positivos porque ya “los gobiernos estatales y municipales que viven del turismo se dieron cuenta que la competencia está muy alta y que si ellos, en los paisajes que venden, de los escenarios turísticos que promocionan, hay basura, el turista ya no va a regresar a una ciudad o Pueblo Mágico sucio, a un centro histórico o playas sucias, por ello los gobiernos estatales empezaron a establecer regulaciones y leyes que prohíban los desechables”.

Comentó que en el caso de la CDMX, se tiene una ley estatal muy sólida, específicamente en el caso de La Paz, Baja California Sur, hace 4 o 5 años empezó a implementar la medida de cero plásticos desechables, incluso el New York Times la reconoció como una ciudad sostenible.  “Por ello hacemos hincapié en que el turismo sostenible sí es redituable y creamos conciencia para que el turista se fije más en el trato justo a las comunidades, en los temas ambientales, en la equidad, entre otros puntos y yo creo que eso es muy importante para todos”.

También tenemos la “alianza México sin plástico” en la que participan cerca de 200 ONG y todas apoyan en educación ambiental, en informar a los turistas y a la población en general para que la gente sea más consciente en no usar esos plásticos desechables. De esta forma se preservan las áreas naturales, los ecosistemas, las reservas y se avanza en una agenda inclusiva para un turismo sostenible. Y colaboramos de muchas maneras con el turismo”.