Turismo

Necesario apoyar a la industria turística: Juan Manuel Santos

El premio Nobel de la Paz aseguró que se debe dar accesibilidad a las vacunas para promover más el turismo

Por: Héctor Meza

El expresidente de Colombia y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos aseguró que es fundamental apoyar a la industria turística en estos tiempos de pandemia.

“Es una industria intensiva en mano de obra, en un momento donde tenemos que crear más empleo y en su mayoría, un 60 por ciento son mujeres, que han sido las mas golpeadas en la pandemia, es un sector que ayuda mucho en la lucha contra contra la pobreza”, dijo Santos en entrevista.

El ex presidente comentó que la pandemia retrocedió al mundo muchos años en la lucha contra la pobreza y por ello tiene que visibilizarse y para lograse, resaltó que se debe vencer al virus lo más rápido posible.

“Se puede promover bien, sí logramos vencer el virus lo más pronto posible y eso se hace dandole acceso a todos los países porque nadie está a salvo hasta que todos estemos a bien”, añadió.

Además citó que actualmente el 86 por ciento de las vacunas están en los países ricos y las naciones pobres o eminentes tienen poco acceso a las mismas, por lo que mientras es no suceda, el mundo no estará bien.

“Por eso estamos haciendo una petición para que Estados Unidos y los países responsables levanten la restricción del monopolio de la produccion de vacunas y permitan que el resto del mundo temporalmente las produzca para poder darle vacunas a todos, que sea universal y no solamente para unos”, agregó.

Santos reiteró que tiene toda la lógica social y económica, ya que la pandemia al costar a todos una suma enorme, entre más pronto se pueda salir de ella, más prósperos se será o menos pobres, ya que actualmente la gente se ha empobrecido mucho y eso le da toda la racionalidad.

El ex mandatario dijo sobre la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) llevada a cabo en Cancún donde se lanzó una iniciativa de equidad de género favoreciendo a las mujeres en la industria, que es importante darles más preponderancia una que han sufrido más que los hombres y se necesitan más políticas pro activas hacia ellas.

Por último, hizo referencia a el caso colombiano, en donde durante el proceso de paz tuvieron un capítulo especial de género para las mujeres en el caso de la guerra de Colombia que fueron las más victimízalas.

El expresidente acudió a la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo en Cancún para abordar su experiencia de lucha ante una crisis, como la que enfrenta el sector turístico.