‘Cacería en Venecia’, un viaje a Venecia desde el suspenso
En este file que dirige y protagoniza Kenneth Branagh, el descubrir el misterio que envuelve un asesinato, invita a los espectadores a hacer un viaje por la encantadora Venecia
Por: Luis Felipe Hernández Beltrán
Venecia es una ciudad italiana cuya historia y cultura se diferencian del resto de otras demarcaciones italianas.
Pocas películas describen a la perfección esa cultura veneciana moderna como lo es ‘Cacería en Venecia’ (Kenneth Branagh, Estados Unidos, 2023) que desde el pasado 14 de septiembre se puede ver en todos los cines de México.
El cineasta y primer actor Kenneth Branagh complementa con ‘Cacería en Venecia’ la trilogía con la que le rinde tributo a la novelista británica Agatha Christie a la que le antecedieron ‘Asesinato en el Orient Express’ (2017) y ‘Muerte en el Nilo’ (2022), largometrajes del cine de suspenso.
Pero no solo eso, fiel a la costumbre de Branagh en sus películas, también retrata las sociedades, arquitectura, costumbres y tradiciones de los lugares en donde se desarrollan las tramas y ‘Muerte en Venecia’ es el caso, además de los personajes, cada rincón veneciano también es protagonista de la obra cinematográfica.
La trama se sitúa en tiempos de la posguerra donde se nota a la Venecia que busca recuperarse del fascismo mussolinista con los sitios icónicos como el Gran Canal que se recorre a través de las emblemáticas góndolas y que llega a sitios referenciales como la Plaza San Marcos que concentra al majestuoso Palacio Dúrcal, la Catedral de San Marcos con su enorme y distintivo Campanario, y el Reloj de San Marcos con su representativa escultura del león alado, que si bien todo es de un estilo gótico, tienen la particularidad para construir un entorno especial que solo en Venecia se puede ver.
Las tradicionales máscaras venecianas y demás accesorios que se usan en los disfraces en tiempos de Carnaval, tienen mucho que ver en la obra, lo mismo la algarabía de la sociedad veneciana en la que se resalta los vestuarios, bailes, espectáculos de fuegos artificiales y el correteo a las palomas que abundan en las principales plazas.
En esta ocasión el detective Hércules Poirot (personaje encarnado por Kenneth Branagh), es interrumpido del disfrute de su jubilación para resolver un misterioso asesinato y para ello tendrá que acudir a una sesión espiritista donde presencia otros asesinatos y con ello, dar con quienes cometieron los crímenes y ver el por qué lo hacen.
“Nadie se irá hasta saber si a los vivos los asesinaron los muertos”, es una de las tantas frases con las que se describen la complejidad de los casos a resolver y que a su vez une a Poirot con los otros personajes como Maxime Gerard, interpretado Kyle Allen; y Olga Seminoff, encarnada por Camille Cottin.
Más de cien minutos de duración mantendrán desde un inicio en suspenso a los espectadores por lo que es muy probable que se escuchen gritos y hasta los latidos del corazón; eso sí, también viajarán virtualmente a Venecia y se subirán a las góndolas con lo que no solo serán parte de los personajes que investigará el detective Poirot, sino también vivirán el esplendor de Venecia que, de inmediato, los obligará a viajar en carne y hueso hasta allí.