CulturaTurismo

“¡Ay mis hijos!”, vuelve La Llorona Chokani

Del

06 de octubre al 16 de noviembre de 2023 regresa al Embarcadero Cuemanco de la alcaldía Xochimilco el espectáculo de La Llorona con la actuación estelar de Nayeli Cortés Castillo

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

No, no solo fue por los hijos que, según las leyendas mexicanas, le matan. Durante los dos últimos años, el icónico grito de “¡Ay mis hijos!” fue lo que reclamó La Llorona por sus hijos que hasta 2021 le rendían tributo cada temporada de Día de Muertos en el Lago Tilac del Embarcadero Cuemanco en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México y habían desaparecido de la cartelera. 

Tras dos años de ausencia, el concepto multidisciplinario que produce José Capultitla y que encabeza la reconocida actriz y cantante xochimilca Nayeli Cortés Castillo vuelve a la escena capitalina para además, celebrar su 30 aniversario.

Nayeli Cortés Castillo interpreta a La Llorona

También te puede interesar leer: Inauguran la Exposición Culinaria del Elote y la Tortilla en Tláhuac

Estoy muy contenta de regresar (a protagonizar La Llorona) aunque nunca me fui porque sigo viviendo en Xochimilco. Estoy contenta de volver a este lugar tan mágico y de presentarle a la gente a esta mujer tan importante para la cultura mexicana, que conozcan su historia pero sobretodo que la llamen por su verdadero nombre: Chokani“, compartió en entrevista exclusiva para The Travel Citizen, Nayeli Cortés. 

“Chokani quiere decir ‘la que llora’ en lengua náhuatl, porque todas las palabras en náhuatl tienen un significado qué va más allá de lo que se escucha y oye. Por eso queremos nosotros presentarles a Chokani, nuestra Llorona xochimilca y que la conozcan“, explicó la actriz en la conferencia de prensa celebrada en una librería de la CDMX. 

Será del 06 de octubre al 16 de noviembre de 2023 cuando Nayeli y más de 50 artistas en escena entre actores, actrices, bailarinas, bailarines y músicos, en el islote Tilac brinden su talento al público que disfrutará del espectáculo desde las tradicionales trajineras previo a hacer el recorrido nocturno por el canal, entre antorchas y algunas instalaciones ad-hoc al Día de Muertos colocadas en las chinampas. Los boletos están a la venta en el sistema Ticketmaster y en las taquillas del Embarcadero Cuemanco.

La secretaria de Turismo del Gobierno de la CDMX, Nathalie Desplas Puel, celebró que esta puesta en escena deje una importante derrama económica no solo para Xochimilco, si no tanto para la capital del país y México en general.

También te puede interesar leer: Vuelve Xochimilco a sus orígenes

Esto va a beneficiar a 450 familias, la mayoría originarias de Xochimilco y empleará a 70 personas de forma directa y se multiplica por el estimado de 2.5 para el empleo indirecto. Estamos seguros que vendrán muchos turistas mexicanos y del extranjero”, compartió la funcionaria.

Edgar Jiménez y Víctor Altamirano de la Aasociación del Embarcadero Cuemanco con Nayeli Cortés Castillo y Nathalie Desplas, secretaria de Turismo de la CDMX

Así, La Llorona Chokani ya podrá despreocuparse por sus hijos artistas que le rendirán tributo con una de las tantas historias mexicas del tiempo de la Conquista; y ahora con el grito de “¡Ay mis hijos!”, su alma seguirá vagando por los canales de Xochimilco reclamando por sus verdaderos vástagos.