CineCultura

María Rojo, María eterna, María de mi corazón

Durante la inauguración de la nueva Cineteca Nacional de las Artes se le rinde un homenaje a la primera actriz

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Ochenta años de edad, 70 de trayectoria artística, casi cien películas en su mayoría con el  primer crédito y además una sala de cine lleva su nombre.

La reconocida primera actriz mexicana María Rojo fue homenajeada el pasado 15 de agosto de 2023, durante la inauguración de la nueva Cineteca Nacional de las Artes, que, casualmente, coincidió con su cumpleaños 80 y el Día del Cine Mexicano.

Además, María Rojo fue sorporendida con un pastel por su cumpleaños 80

También te puede interesar leer: México y Alemania, unidos por el cine

“Sin todos los mis directores, los que ya no están, ¿yo realmente sería María Rojo?, piénsenlo y verán que yo solo les estoy diciendo la verdad y agradeciéndoles a todas mis gentes que soy por ellos, viví por ellos”, agradeció la histrionisa antes las más de 500 personas que se dieron cita.

María Rojo, homenajeada por su cumpleaños 80 y trayectoria profesional

Parte fundamental del éxito de María se le debe a la cineasta María Novaro, con quien hizo mancuerna en la película Danzón (1991), quien aportó datos del currículum de la actriz.

“María Rojo tiene más de cien películas, ha recibido tres Arieles como primera actriz y un Ariel de Oro en 2020; ha recibido premios internacionales y ha sido generosísima con el cine mexicano, con los directores y directoras, con las personas que la acompañan en los rodajes es el ser más generoso y ese amor al cine se ha convertido en un amor al gremio y a la posibilidad de hacer cine”, dijo.

La actual directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) destacó la faceta política de María, dedicada a apoyar y defender al cine mexicano.

“A mediados de los años 90, como diputada federal, defendió al cine mexicano como nadie, cuando el cine mexicano estaba siendo desmantelado por políticas neoliberales que llevaron a la producción cinematográfica mexicana a su nivel más bajo en la historia (…) fue una persona que sin ella no se hubieran empezado a construir los acuerdos para el cine mexicano que hoy existen”, recordó.

La actriz Leticia Huijara y la cineasta María Novaro

También los políticos se sumaron a la ola de reconocimientos a la protagonista  de La Tarea.

Martí Batres Guadarrama, rememoró su etapa de joven cinéfilo, cuando en 1980 acudió a una sala de cine a ver “María de mi corazón” (Jaime Humberto Hermosillo, 1979), estelarizada por María Rojo: “Cuando vi ‘María de mi corazón’ al final salí llorando pues me pareció tan realista como desgarradora”, compartió el mandatario.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno Federal, remarcó la coincidencia del cumpleaños de María Rojo con el Día del Cine Mexicano: !María de mi corazón hoy es el día del cine mexicano porque es tu cumpleaños. ¡Aceptémoslo, María, es por eso! Gracias por querer celebrar con nosotros”, dijo.

Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación y Alejandra Frausto, secretaria de Cultura

Durante la primera semana de la recién estrenada Cineteca Nacional de las Artes se proyectará un ciclo de cine con las principales películas de María Rojo, entre las que se encuentran Danzón, La Tarea, María de Mi Corazón, Rojo Amanecer, entre otras.

 

Así la nueva Cineteca Nacional de las Artes

Ubicada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México, en lo que anteriormente fue una sucursal de Cinemark y posteriormente Cinemex, la nueva Cineteca Nacional de las Artes consta de doce salas de cine con todas las comodidades para los espectadores.

Las salas de cine gozan de muchas comodidades

Cada una, rinde homenaje a un personaje histórico de la cinematografía mexicana, como los actores Héctor Bonilla, Ignacio López Tarso, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Ana Ofelia Murguía y Ofelia Medina; así como los cineastas Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Luis Alcoriza, Paul Leduc, Jaime Humberto Hermosillo y Jorge Fons.

Una de las salas de la Cineteca Nacional de las Artes lleva el nombre del cineasta Arturo Ripstein

También con estacionamiento, cafetería, dulcería y una tienda de libros y souvenirs relacionados al cine, sin dejar de mencionar su vecindad  con áreas verdes, escuelas, teatros y oficinas del Centro nacional de las Artes (Cenart).

Dulcería, cafetería y hasta una librería…

También te puede interesar leer: Expertos de cine urgen a regular IA en GIFF

Por inauguración en su primera semana hasta el domingo 20 de agosto de 2023, las funciones serán gratuitas; mientras que, con motivo de la reciente celebración del Día del Cine Mexicano, hasta el 15 de septiembre los boletos de todas las funciones tendrán un 50 por ciento de descuento.

Durante el evento de inauguración, figuraron también Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación; Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública; Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Alejandro Pelayo Rangel, director de la Cineteca Nacional; el primer actor José Carlos Ruiz; y los cineastas Arturo Ripstein y Luis Mandoki, entre otras personalidades.

Acompañada de su esposo e hija, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, recorrió las instalaciones de la nueva Cineteca Nacional de las Artes

Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán