DestinosThe Travel Foodie

Los mejores vinos llegan al Bajío con festival Vive el Vino

El festival será en el recinto ferial de León, Guanajuato el 23 y 24 de junio y contará con 30 talleres y marcas nacionales e internacionales.

Por: Héctor Meza 

El recinto ferial de León, Guanajuato será la sede del nuevo festival enfocado a los amantes del vino, Vive el Vino, mismo que se llevará a cabo los días 23 y 24, asimismo contará con la participación de bodegas nacionales e internacionales.

“Ya se tienen confirmadas etiquetas de México, Chile, Argentina, España, Italia y México, este último con la participación de 6 estados productores entre Baja California y el clúster del Bajío”, dijo Jean Macías, gerente de Vive el Vino en conferencia.

La directiva de Vinotelia, Ana María Arias comentó que dentro del evento habrá  30 talleres de 45 minutos con las bodegas de vino, a las que también se unirán la cervecería y mezcales con una experiencia gastronómica, de la cual se tendrá presencia de 8 restaurantes locales.

La directiva añadió que la gente tendrá que pre registrarse para las actividades en el sitio web del festival, ya que se tiene un aforo limitado y reiteró sobre la participación de etiquetas internacionales que servirá para comparar estrategias de marketing.

Por su parte, el propietario del restaurante la Casona del Arco, Armando Hurtado citó que para ellos es importante participar como restauranteros, debido a que de esa forma, la gente podrá conocer la oferta gastronómica regional y propuestas para maridar el vino.

También te puede interesar leer: Emilio Moro, un vino de tradición familiar.

La directora de los viñedos Luz de Tierra, Luz Adriana Enriquez expresó que dentro del festival también serán importantes los reconocimientos que se otorguen a las mujeres en la vid, ya que cada día son más las que se involucran en la industria vitivinícola y mencionó  su ejemplo como emprendedora.

También resaltó que hoy Guanajuato cuenta con una amplia oferta vitivinícola, ya que se cuentan con 450 hectáreas plantadas y un aproximado de 29 a 30 bodegas, además de medallas del Concurso Mundial de Bruselas.

Por su parte, el director general de Corpovino, Manuel Martínez Guerrero agregó que hoy hay una gran oportunidad para la industria del vino nacional, ya que los mexicanos han incrementado el consumo de la bebida, dejándolo en un 3 lugar entre la venta de destilados y bebidas.

También te puede interesar leer: Salomón Abedrop asume presidencia del Consejo Mexicano Vitivinícola. 

Entre algunas de las marcas nacionales participantes se encuentran los viñedos de Guanajuato Tierra de Luz, Tres Raíces, San Miguel y por Querétaro Vinaltura, entre otras.

El festival que surgió de una colaboración conjunta entre el gobierno de Guanajuato, la Italian German Exhibition Company México y Vinotelia con la finalidad de que se pueda aprender más de la cultura del vino, también contará con la participación de 6 agrupaciones que interpretarán géneros de música mexicana, jazz, ópera, tango, entre otros.

Vive el Vino 2023 ya cuenta con el pre registro disponible en su sitio web y tiene  un costo de $399 pesos únicamente en línea, mientras que los días del evento será de $499 pesos.