CineConciertosCulturaEntretenimientoExposiciones

Hay Festival llegará por 8va ocasión a Querétaro

Hay Festival es uno de los eventos culturales más importantes del mundo hispano porque reúne de forma accesible lo mejor de todo: literatura, cine, música, periodismo y más. 

Por Dania Hinojosa 

El diálogo, la celebración y la inclusión en torno a todo tema imaginable convergen en el Hay Festival, un evento de talla internacional que lleva más de 13 años de vida y el cual llegará por octava ocasión al estado de Querétaro. Con gran accesibilidad para todo público, ofrecerá más de 100 actividades impartidas por más de 150 participantes procedentes de 20 países del 7 al 10 de septiembre.

Aliados internacionales

En la presentación del festival, Antonio Prats Mari, consejero cultural de la Embajada de España en México, comentó que su país participará en esta ocasión en el Hay Festival 2023 con dos principales actividades: Diálogos con Cuadernos Hispanoamericanos y Talento Editorial.

En la primera habrá una interesante mancuerna entre la escritora mexicana Brenda Navarro y la española Greta García, mientras que en la segunda estarán presentes las librerías más destacadas de la geografía española.

Una historia que inicia en Reino Unido

María García Holley, directora regional del British Council, dijo que el Hay Festival trae una historia desde 1988, pues se fundó en un pueblito de Gales habitado por tan sólo mil 500 personas como una celebración del talento cultural y creativo. Y agregó:

Un festival como éste, es de los pocos del mundo que celebra tanto el capital cultural a través de sus diversas prácticas artísticas. Es un espacio para la diversidad y hoy más que nunca necesitamos esos lugares, que empujen las ideas.

Te puede interesar: Llegaron las vendimias a Baja California

La equidad, la identidad de género y sexual como estandartes

Asimismo, García Holley explicó que el British Council se congratula por participar este año con las Series de la Equidad, un conjunto de eventos, presentaciones y reflexiones de voces minoritarias o subrepresentadas del sector cultural bajo el tema de género e identidad sexual.

Este año el Hay Festival también va a comenzar con la integración de lo que llaman Parejas Literarias, colaboraciones de talentos para producir nuevos soportes que desafíen los horizontes literarios. Se contará con la participación de grandes autores británicos como Sarah Ladipo Manyika y Douglas Stuart.

Finalmente, Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival, añadió que el programa de este año es uno de los más diversos hasta el momento porque cuenta con otra categoría como Hay Joven que incluye a las universidades, como el Tecnológico de Monterrey en Tlalpan.

Como ejemplos, Fuentes La Roche enlistó a más participantes que darán forma al Hay Festival 2023:

Hernán Díaz, argentino-americano y premio Pulitzer 2023 que presentará su libro Fortuna. 

Muriel Barbery, francesa famosa por su libro La elegancia del erizo.

John Boyne, autor de El niño con el pijama de rayas que hablará de su nueva secuela Todas las piezas rotas. 

Gael García Bernal, actor mexicano que reflexionará sobre el cambio climático.

Y también talento musical, como el mítico grupo colombiano Aterciopelados con el proyecto Ruiseñora.

Te puede interesar: ADO presenta autobús oficial de la Guelaguetza

Cabe destacar que Hay Festival tendrá lugar en el Centro Histórico de Querétaro, en las siete delegaciones del estado y por primera vez en el municipio de Cadereyta. Su acceso tendrá un costo de tan sólo $20 pesos disponible en su página web https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio o en el Teatro de la Ciudad de la entidad y será gratuito para estudiantes y adultos mayores, además de que este gran evento se espera una derrama económica mayor a los 40 mdp.