The Travel Foodie

Senado reconoce exponentes de gastronomía sustentable

El senador Ricardo Monreal entrego el reconocimiento de gastronomía sustentable ha ocho chefs de talla internacional

Por: Metztli Obrajero 

Son los olores y los sabores, la mezcla de condimentos y las técnicas aprendidas que han hecho que 8 de los chefs más importantes de México, fueran galardonados por el senado de la república por llevar en alto la gastronomía mexicana creando arte culinario sustentable para el planeta.

Entre los chefs premiados están Adrián Herrera, Benito Molina, Solange Muris, Celia Florián, Eduardo García, Francisco Ruano, Josefina Santacruz y Pablo Salas.  

Durante la premiación realizada por el senador Ricardo Monreal,  el Chef Adrián Herrera dio a conocer su iniciativa gastronómica como materia obligada; aprender a valorar la comida, a entenderla como parte fundamental de la historia y el respeto del medio ambiente junto con la ecología para los niños, dijo, es de suma importancia. 

También podría interesarte: Conociendo Querétaro a través del vino.

Los 8 Proyectos Galardonados son: 

Chef Adrián Herrera. La fonda San Francisco y El paso del Norte

Parte importante de la cocina del Chef Herrera son las influencias tradicionales y rústicas que han sido parte de la premisa “se tiene que empezar por lo casero, de rancho y de barrio para poder construir una cocina compleja”. La propuesta es interpretar lo fundamental de las casas y llevarlo a su máximo esplendor.

Senado_ Chefs_Herrera

Foto: Metztli Obrajero

Chefs Benito Molina y Solange Muris. Restaurante Manzanilla, Silvestre y Muelle Tres

Cuatro manos llevando el valor del producto local por 20 años, el Chef Benito junto con la Chef Solange, crean una relación gastronómica al siguiente nivel, con una propuesta saludable pero sobre todo, respetando al medio ambiente con productos marítimos frescos de cultivo, vegetales orgánicos que hacen una cocina sustentable. 

Foto: Metztli Obrajero

Chef Celia Florián. Presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca

Los secretos culinarios de Oaxaca han perfeccionado el talento de la Chef Celia. Embajadora de la gastronomía mexicana y presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, impulsa la cocina ancestral y  tradicional de su estado, por todo el mundo. 

Senado_ Chefs_Celia

Foto: Metztli Obrajero

Chef Eduardo García. Maximo Bistrot

La cocina del Chef Eduardo está fundamentada en el uso de productos locales. El deber de ayudar al medio ambiente es primordial en el arte culinario de su cocina, priorizando los insumos necesarios producidos cerca de la Ciudad de México. 

Senado_ Chefs_Eduardo

Foto: Metztli Obrajero

Chef Francisco Ruano. Restaurante Alcalde 

La cercanía entre la tierra y sus productos, la sencillez de las presentaciones, junto con la estética de la cocina moderna y los sabores extraordinarios de cada platillo, son la propuesta gastronómica que atraviesa la creación plástica del Chef Francisco. 

Senado_ Chefs_Francisco

Foto: Metztli Obrajero

Chef Josefina Santacruz. Restaurantes Sesame y Paprika, creadora del menú de Terraza Supra 

“Las Patronas”, proyecto que realizó para lograr que la alimentación se transforme en un derecho para todos sin excepciones, es parte de uno de varios trabajos que ha creado la Chef Josefina, además de ser la iniciadora dentro del gremio de “ayudar a quienes nada les sobra y alimentar a quienes no tienen nada”. 

Senado_ Chefs_Josefina

Foto: Metztli Obrajero

Chef Pablo Salas. Restaurante Amaranta

Oriundo del Estado de México, el Chef Pablo ha fomentado la riqueza culinaria mexiquense y el uso de insumos orgánicos que son cultivados por sus propios medios. Amaranta expone la gastronomía regional, convirtiéndola en algo único y contemporáneo para la cocina mexicana.

Senado_ Chefs_Pablo

Foto: Metztli Obrajero

También te podría interesar: Disfruta la gastronomía mediterránea en CDMX