Entretenimiento

María Reyna, la soprano que nació de las montañas

 La cantante Oaxaqueña, nos cuenta su recorrido dentro de la música, pasión donde ha puesto en alto sus orígenes.

Por: Karla Salinas

Que honor ser raíz, de culturas ancestrales, ricas y ceremoniales que desborda este país, yo me siento feliz porque nací del pueblo, sí señor soy del pueblo y orgullosa soy raíz, yo soy fruto, y soy raíz, soy pequeña soy chiquita, soy modesta florecita, digna hija del maíz: es así que la soprano María Reyna bajo estas estrofas demuestra su amor a su tierra.

Una cantante que con su talento y pasión ha logrado crear composiciones que interpreta en español y en lenguas indígenas, vistiendo con orgullo vestimentas regionales talento que le ha hecho ganar los plausos a lo largo del país. En entrevista nos cuenta su vida y la busca de un sueño que la impulso a sobrevolar las montañas.

Deberías leer Alejandra Robles, la cantante que presenta el orgullo oaxaqueño.

“La música siempre se hace en Tlahuitoltepec, en mi comunidad todos los días hay banda filarmónica, todos los días escucharas instrumentos o música saliendo de entre las montañas. Ha sido un privilegio haber nacido en Santa María Tlahuitoltepec, yo creo que desde ahí nació mi voz, desde ahí se me ha dado ese don, y le agradezco al universo de haberme otorgado ese don y el poder compartirlo con la gente”.

A su corta edad tuvo ese gusto por el canto, actividad que la impulsaban a participar en los concursos que se hacían dentro de su comunidad, al ver los premios se motivaba a superarse y ganar, retos que en un momento la llevaron a ir en busca de ese sueño.

“A mis 15 años es cuando decido irme a Guadalajara en busca de ese sueño, pero para ese sueño, tuve que trabajar como empleada doméstica, tuve que prepararme, tenía que buscar mi voz y alguien que pudiera educar mi voz. Cuando decido irme a Guadalajara en busca de ese sueño, pero para ese sueño, tuve que trabajar como empleada doméstica, tuve que prepararme”, añadió.

Talvez te interese Olga cabrera, una vida entre fogones y sabores

Una decisión complicada, pero gracias al apoyo incondicional de su madre, fue que salió de su comunidad para ser acogida por una familia de músicos que descubrió su talento.

“Tengo la fortuna de tener una mama que siempre me dijo que tenía que salir de aquí, ella siempre me dijo la frase en muxe que voy a traducir al español, detrás de esa gran montaña hay otra vida, otro mundo diferente que tenía que conocer, y justamente he cruzado muchas montañas, pero aún me falta mucho por conocer”.

Es así que después de diversas presentaciones en teatros y colaboraciones, logro sacar su disco Orgullosa soy raíz en 2019, después de un par de años regresa con su Tour Orgullosa soy Raíz, acompañada de la banda filarmónica y danza regionales en el Teatro de la Ciudad Esperanza.