AerolíneasOpinión

Abril, un mes para hacer conciencia

La directora de LATAM Airlines nos habla sobre la sostenibilidad y la conciencia que es necesaria para generar un cambio en la aviación. 

Entre Aerolíneas/Diana Olivares

Si bien la sostenibilidad es un tema que ha estado en la agenda de todos los sectores en los últimos años, en la industria turística está más latente que nunca derivado de la pandemia global por Covid-19 que trajo como resultado una mayor conciencia al momento de hacer turismo. Hoy más que nunca los turistas han adoptado el papel de “actores responsables” y demandan cada vez más políticas de turismo responsable, mismas que impactan directamente en su decisión de compra.

Este 22 de abril, la ONU conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, y sin duda, se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre las acciones que desde lo personal hasta lo empresarial debemos poner en marcha para lograr una economía más sostenible que nos permita tener un mejor planeta, disminuir nuestra huella de carbono e impulsar una nueva forma de hacer viajes en los que podamos impactar positivamente en los destinos y las personas que visitamos y que, al mismo tiempo, esto genere un cambio y una experiencia personal.

Como parte de LATAM Airlines, me siento muy orgullosa de pertenecer a una empresa que realmente trabaja por un cambio. Un Destino Necesario es la estrategia de sostenibilidad que estamos implementando para ser carbono neutro al 2050, cero residuos a vertedero al 2027 y proteger ecosistemas icónicos en Sudamérica, poniendo desde nuestra trinchera un granito de arena para lograr un cambio a largo plazo que nos permita mostrar la responsabilidad y el compromiso que hemos tomado con nuestros clientes y con el planeta.

También te puede interesar leer: Volver a Volar-Diana Olivares.

Pero no partimos de cero. Desde hace años trabajamos en la sostenibilidad y hemos desarrollado proyectos que nos han dado grandes satisfacciones. Todas las acciones y decisiones de LATAM se basan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, desde el lanzamiento de la agenda global en 2015, y responden a necesidades climáticas, sociales y de salud, entre otras.  

Tenemos la intención de eliminar los plásticos de un solo uso antes del 2023. Conscientes de la importancia y relevancia del Sustainable Aviation Fuels (SAF) para combatir el cambio climático. Desarrollamos una estrategia de SAF, enfocada en Brasil y Chile, países con reconocida y larga experiencia en la materia, a través del desarrollo de Biocombustible e Hidrógeno Verde.

Además, nos rige el acuerdo CORSIA que regula las emisiones de gases de efecto invernadero y busca alcanzar la meta de crecimiento carbono neutro a partir de 2020 y reducir en un 50% las emisiones al 2050 con base en 2005.

Y por si fuera poco, desde 18 de marzo y todos los viernes, compensaremos las emisiones de las primeras 9 rutas en Chile, Ecuador, Perú, Brasil y Colombia a través de su programa “Viernes Vuela Neutral”. Con la iniciativa, que forma parte de la estrategia de sostenibilidad del grupo, apoyaremos proyectos de conservación que evitan la deforestación en ecosistemas estratégicos de la región a través de la compensación de las emisiones generadas en rutas, que incluyen vuelos de pasajeros y carga.

También te puede interesar leer: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

Cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) emitida en estas rutas será compensada y representada con un crédito de carbono, equivalente a una tonelada de CO2 capturada por un proyecto de conservación. En una primera etapa, la neutralización de las rutas se hará mediante el proyecto de conservación de sabanas inundables CO2BIO, ubicado en la Orinoquía Colombiana, un ecosistema estratégico de la región que cuenta con una biodiversidad icónica. La iniciativa permitirá conservar 200 mil hectáreas de sabana inundable, hábitat de más de 2 mil especies. 

Compartir estas acciones que desde LATAM estamos haciendo es con el objetivo de invitar a más personas y empresas a seguir trabajando en proyectos y acciones que nos permitan cuidar el ambiente. Generemos un cambio verdadero, pequeñas acciones hacen grandes cambios y este mes, se presenta como el ideal para generar conciencia y seguir trabajando por un mundo mejor para todos.

Con más de 20 años de experiencia en la industria aérea, Diana Olivares es Directora General de LATAM Airlines en México. Es egresada de la carrera en Administración de Empresas, cuenta con un postgrado en planeación, evaluación y control de proyectos por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y actualmente se encuentra estudiando una maestría en Administración y Negocios en la misma institución.