OpiniónVida y Estilo

La Maison Dior visita Nueva York

Gracias a su éxito en el Musée des Arts Décoratifs de París, la exposición ‘Dior Designer of Dreams’ se presenta en la ciudad de Nueva York en el museo de Brooklyn, donde estará abierta al público hasta finales del invierno.

Runway Scope/Martha Jauffred

La moda tiene un valor cultural incalculable, los estilos nos revelan la forma de pensar de una época y el rol de la mujer en ella. A este aspecto antropológico se suma su incuestionable propuesta estética que la hace digna de ser exhibida en recintos como los museos, donde se cuenta la historia de tiempos pasados con objetos tales como la ropa.

Ahora bien, cabe aclarar que esta no es la primera vez que la alta costura transita de las pasarelas a los museos. De hecho, en Nueva York, el Museo Metropolitano cuenta con una sección entera dedicada a la historia del vestido y cada año se realiza una noche de gala en la que se dan cita personalidades de la moda de todo el mundo.

Cortesía, Dior

Volviendo a ‘Dior Designer of Dreams’, ésta es una retrospectiva de la vida y obra de Monsieur Dior, curada por Floren Müller y Matthew Yokobasky, cuya narrativa escenográfica nos lleva al año de 1947, cuando la visión  del modisto dio un giro de 180 grados al mundo de la moda creando el muy famoso ‘Look Dior’.

Pionero en los tiempos de la posguerra, Christian Dior creó una forma femenina y desenfadadamente frívola de vestir para las mujeres. Dejando atrás la seriedad de la moda durante la guerra, el diseñador literalmente convirtió al sexo femenino en un jardín de flores, con vestidos de talles estrechos y amplias faldas redondas que cobraban gran volumen gracias al uso de crinolinas.

También te puede interesar: Claudia Martín entre la moda y la actuación 

Un festival de colores y formas, acompañado por fotos de distintos momentos de la vida del diseñador, constituyen el contenido de la muestra. También se observan algunas de las fuentes recurrentes de inspiración de Dior, como lo fueron los jardines británicos cuyos paisajes le producían una fascinación especial por las distintas especies de flores. Las rosas inglesas siempre fueron sus favoritas, lo cuál se hace patente en la línea de fragancias ‘Miss Dior’.

Cortesía, Dior

La exposición también incluye la labor de los grandes y talentosos genios que mantuvieron viva a la casa Dior cuando desapareció su fundador. Entre los sucesores y aprendices del maestro podemos contar a otros grandes de la moda, tales como: Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y Maria Grazia Chiuri.

Pues bien, si usted viaja a ‘La Gran Manzana’ en estos meses de invierno, entonces tendrá abierta la invitación a que aumente su cultura de moda visitando el museo de Brooklyn, y podrá sumergirse en el universo de ‘Dior Designer of Dreams’.

Se prevé que esta exposición itinerante visite otros destinos a lo largo del 2022, pero aún no se han confirmado cuáles.

Martha Jauffred es senior fashion editor, empezó su carrera como diseñadora de modas trabajando como vestuarista de cine, televisión y teatro.

Más tarde su carrera dio un giro hacia los medios de comunicación es pos de crear la cultura de moda en México“…he dedicado mi carrera a demostrar que la moda no es frivolidad sino una fenómeno que mueve profundos engranajes sociales y culturales”.