Entretenimiento

Festival de Música de Morelia celebra reencuentro con el público

La directora del evento, Verónica Bernal destacó que durante la edición 33 del festival exaltarán el reencuentro con la audiencia

Por: Héctor Meza

Pasada la tarde, Morelia se vuelve testigo de un reencuentro de dos amigas que solo se reencuentran durante el Festival de Música de Morelia(FMM) cada noviembre.

El suceso transcurre durante una tarde del mes del evento, cuando aún debido a la incertidumbre por el COVID-19 muchos eventos están cerrados, no obstante, ese instante fue tan efusivo que representó un significado especial para la directora del festival.

“Esa escena representó un todo vale la pena, el esfuerzo y lo que ha conllevado a los festivales, pues nos ha tocado difícil, la cultura no está en la prioridad muchas veces de los presupuestos”, dijo en entrevista Verónica Bernal directora del FMM.

Asimismo la directiva destacó que en esta edición número 33 desde su eslogan e imagen se busca exaltar este reencuentro que tendrán con el público, después de que el año pasado el evento fuera de forma virtual.

Además expresó que durante el día inaugural se tocará la sinfonía  n.º 9 de Antonín Dvořák “Un nuevo mundo”, que tiene un significado importante mas por como ha cambiado la sociedad en la pandemia.

Por otra parte, añadió que durante el festival se contará con 500 artistas,  la presencia de 5 países invitados (Austria, Colombia, Francia, Rusia y México) y se realizarán 30 conciertos de manera híbrida a través de las redes sociales del Festival de Música de Morelia MBJ.

El Festival de Música de Morelia tendrá actividades en 8 municipios: Apatzingán, La Piedad, Paracho, Patzcuaro, Sahuayo, Tlalpujahua, Uruapan y Zacapu. 

Por otra parte, la directiva añadió que el evento musical tendrá el objetivo de promover el acercamiento de la música con los jóvenes y niños vulnerables como ya lo venía haciendo y en este sentido se tendrá la participación de forma paralela de distintos talleres didácticos para niños de la casa hogar EMANUS de las tenencias de Jesús del Monte y de Tiripetio con el objetivo de fomentar el arte en los más jóvenes.

El festival abrirá con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, tendrá personajes afamados como el trompetista Romain Leleu y celebrará los 120 años de relaciones diplomáticas entre México y Austria contando con la participación de la camera austriaca.

Para consultar el programa de actividades que tendrá el evento musical del 12 al 21 de noviembre puedes consultar la página https://www.festivalmorelia.mx