Entretenimiento

Smart Films se enfocará en héroes sin capa: Adriana Sánchez

La directora del festival destacó la relevancia de exponenciar la creatividad a través de los celulares.

Por: Héctor Meza

¿Cuál es el significado de una grabación con celular?, una pregunta que constantemente todos se hacen y antes era impensable realizar una cobertura mediática con el, pero hoy puede llegar a causar mayor revuelo que una grabación profesional.

Es así como un cortometraje realizada con esta herramienta cotidiana hace unos años causó revuelo en Colombia, después de retratar la historia de una madre originaria de Chilbi(pueblo de este país), desplazada por violencia de su comunidad, misma que caminaba con su hijo por el tren de Bogotá tratando de que alguien la orientara.

De esta forma al llegar con unos policías, y preguntarle su lugar de origen, ellos no creyeron que existiera. Esto generó dudas y después de ver este proyecto, se comprobó en la vida real que el lugar sí existía.

Es así con esta anécdota con la que la directora general de Smart Films México, Adriana Sánchez  recuerda el poder de los celulares con este cortometraje participante y expresó que para la edición de este año del festival estará enfocado a retratar a los héroes sin capa.

“Este año tenemos un eje padrísimo que se llama los superhéroes sí existen y queríamos resaltar a toda esta gente que hace cosas maravillosas sin ser famosas o no tener los canales de difusión”, dijo Sánchez en entrevista.

La directiva destacó que el festival sobretodo busca resaltar la democratización del cine a través de nuestros celulares y recordar a los jóvenes que hoy se pueden hacer grandes materiales con esta herramienta.

“Tenemos 3 categorías, juvenil, aficionado y profesional, los cortometrajes son no mayores a cinco minutos en el caso de las primeras dos y en el caso de la profesional no mayor a 7 minutos, dentro de la entrega de los trabajos se debe entregar un testigo de como hicieron el proyecto, ya que lo tomamos muy en cuenta”, añadió.

Por otra parte, citó la importancia de entregar el detrás de escenas, ya que algo que genera el festival es el poder de la creatividad en donde también se premia al mejor proceso.

“También hacemos énfasis en los carteles de las cintas, ya que por más interesante que sea un proyecto audiovisual, siempre el primer impacto que se tiene del trabajo es la imagen del mismo, influyendo en la decisión de la gente”, recordó sobre otro de los puntos que cubre el festival.

Además aseguró que el jurado que verá los trabajos que se inscriban en la edición de este año, serán personas con mucha experiencia en la industria audiovisual entre las que destacan Cecilia Roth, Manolo Caro, Daniela Schmidt, Tiaré Scanda, entre otras.

La cuarta edición de SmartFilms México se llevará a cabo a mediados de noviembre, del 16 al 19 con muestras de cine a través de un formato digital. Mientras que el 20 y 21, se realizará el congreso con invitados nacionales e internacionales. Y finalmente, el 25 de noviembre será la ceremonia de premiación de forma presencial.