Disfruta una noche de estrellas en Estados Unidos
Desde cimas, planetarios o telescopios, son algunas de las cosas que ofrece para disfrutar este espectáculo nocturno
Por: Luisa Calderón
Estados Unidos, hogar de más de 60 parques internacionales de cielo oscuro, tiene muchos lugares para presenciar un mar de estrellas y constelaciones con vistas despejadas. Pero no tienes que pasar la noche en la naturaleza para obtener una comprensión más profunda de la astronomía.
Desde cimas de montañas en Hawái y Texas hasta los desiertos de Arizona y Nuevo México y descubre observatorios que reciben visitantes, planetarios populares y telescopios importantes que encenderán tu curiosidad e inspirarán maravillas.
Kitt Peak National Observatory
Enclavado en el paisaje de terracota fuera de Tucson, Arizona, el Kitt Peak National Observatory es el hogar de una de las colecciones de investigación más grandes y diversas del mundo.
Durante el día, los visitantes pueden recorrer los terrenos a través de programas autoguiados, guiados o VIP. Ve el innovador telescopio solar McMath-Pierce o participa de vistas solares a través de telescopios especiales.
El popular programa de observación nocturno atrae a visitantes que vienen de lugares cercanos y lejanos, al igual que los programas más íntimos de Sky Discovery y Night of Marvelous Moon.
El Overnight Telescope Observing Program brinda la oportunidad de ver objetos en el cielo profundo con la orientación de un experto, mientras que el Astrophotography Workshop de tres días enseña los conceptos básicos de la obtención de imágenes del cielo nocturno.
Mauna Kea Observatories
La isla de Hawái es más que playas y olas color cerúleo. En la cima de Mauna Kea, la montaña más alta de Hawái con una altura de más de 4200 metros, hay un grupo de famosos observatorios.
Para comenzar, los visitantes deben dirigirse a la W.M. Keck Observatory Headquarters en la cercana Waimea para aprender sobre los observatorios y comprar recuerdos. Luego, sube la montaña hasta una altura de unos 2800 metros para llegar a la Mauna Kea Visitor Information Station.
Este es un lugar ideal para obtener una comprensión más profunda de la montaña y de los observatorios, o ver las estrellas sin tener que subir a la cima.
Si viajas a la cima, te recomendamos reservar un recorrido guiado con una empresa permitida. El viaje requiere un vehículo 4×4 y muchas empresas de alquiler prohíben que los vehículos pasen por el terreno irregular.
En la cima, el W.M. Keck Observatory Visitor’s Center cuenta con galerías y exposiciones sobre la investigación y las operaciones. Maravíllate con las vistas de la cúpula telescópica Keck 1 y la belleza circundante de la isla.
Las playas cercanas ofrecen el telón de fondo perfecto para observar las estrellas por tu cuenta. Durante el día, explora las tiendas locales y el mercado de agricultores en el centro de Hilo. Aventúrate en el Wailuku River State Park para ver las cascadas Rainbow Falls y los Boiling Pots, una serie de piscinas burbujeantes.
Griffith Observatory
Considerado como uno de los observatorios más populares del mundo, el Griffith Observatory en Los Ángeles es un ícono del sur de California que ha aparecido en numerosas películas de Hollywood como “La La Land” y “Terminator”.
Con una variedad de telescopios, exposiciones de ciencia, fiestas de estrellas y otros eventos especiales, el observatorio es una maravilla astronómica abierta al público.
Visita el Samual Oschin Planetarium, donde se presentan eventos en vivo. En el Leonard Nimoy Event Horizon Theatre, observa la película “The Once and Future Griffith Observatory”, que detalla su historia y sus renovaciones recientes.
Alrededor del observatorio, explora sus terrenos para disfrutar de una vista épica de la ciudad o haz una caminata por el Griffith Park. En otros lugares de L.A., visita exposiciones de arte contemporáneo y culturales en el Los Angeles County Museum of Art, pasea por el Hollywood Boulevard y toma fotos del Hollywood Walk of Fame, o bien, viaja al Santa Monica Pier para subirte a la rueda de la fortuna con vista al océano Pacífico.
McDonald Observatory
Escondido en las remotas Davis Mountains del oeste Texas, el McDonald Observatory proporciona vistas incomparables de algunos de los cielos más oscuros del territorio continental de Estados Unidos.
Rodeado por un paisaje escarpado, pero impresionante, el observatorio cuenta con un centro de visitantes y exhibiciones durante todo el año. Durante sus fiestas de estrellas semanales, podrás apreciar las vistas de las montañas circundantes mientras observas constelaciones y otros cuerpos celestes.
Si quieres disfrutar de actividades que no tengan que ver con las estrellas, el Davis Mountains State Park cerca del lugar ofrece aventuras de senderismo, excursionismo y equitación.
El Fort Davis National Historic Site ofrece recorridos autoguiados del puesto militar fronterizo, mientras que la comunidad artística de Marfa es perfecta para una tarde de turismo.
El Very Large Array del National Radio Astronomy Observatory
A solo dos horas desde Albuquerque en Socorro, Nuevo México, se encuentra el Very Large Array del National Radio Astronomy. El Very Large Array, uno de los numerosos observatorios que aprovechan los vastos desiertos de Nuevo México, ha aparecido en películas populares como Contact de 1997, protagonizada por Jodie Foster.
Pasa por el Visitor Center, explora la tienda de regalos, observa las exhibiciones de ciencia o realiza un recorrido autoguiado a pie. Para conocer más en profundidad el Very Large Array y la radioastronomía, visita el auditorio para ver un documental breve narrado por Foster.
Mientras estés en la zona, visita la Old San Miguel Mission de Socorro, un ejemplo clásico de una iglesia de misión colonial española, o echa un vistazo a las piedras preciosas que se muestran en el Mineral Museum.
Durante el otoño, los observadores de aves deben dirigirse al Bosque del Apache National Wildlife Refuge para tener la oportunidad de presenciar la migración de las grullas canadienses.