The Travel Foodie

Cervecería Mexica, un proyecto liderado por mujeres

Ximena López, cofundadora de la cervecera destacó la relevancia de la mujer en el mundo de la cerveza artesanal

Por Alejandra Flores

Ximena López, cofundadora de Cervecería Mexica aún recuerda como si fuera ayer, aquel primer acercamiento a ésta bebida gracias a su padre Joel López Corona, uno de los pioneros en este negocio de forma independiente en 1997 en Tijuana, Baja California.

Crecer entre el aroma del  lúpulo, el grano tostado, y un laboratorio casero, llevaría a estas hermanas a convertirse en las únicas mujeres en liderar un proyecto cervecero en esta zona del país, con Cervecería Mexica.

 

 

“Tuve la fortuna de asistir a los eventos de cerveza artesanal desde niña, desde siempre me interesó el proceso de cata y el laboratorio, y a mi hermana siempre le gustó la parte de cocina y la química”, dijo Ximena en entrevista recordando su niñez.

A pesar de que su sueño comenzó a edad temprana, logró realizarse en 2010 con la cervecería Azteca Craft Brewing, un negocio familiar junto a su hermana y padre,  sin embargo tras el lamentable fallecimiento de su tutor, Karla y Ximena tomarían un rumbo nuevo: fundar Cervecería Mexica, un proyecto con los valores y filosofía de su padre, y las ideas frescas e innovadoras de las hermanas.

 

Aunque las hermanas López crecieron entre cerveza artesanal, posicionarse en una industria liderara por hombres no fue del todo fácil, tuvieron que enfrentarse a varios retos.

“Los hombres nos han apoyado, pero de un inicio fue un poquito complicado en la cuestión de la credibilidad, el demostrar que como mujer una también puede trabajar y puede hacer las mismas cosas, o tener más habilidades, pero ya es no es cuestión de género sino como persona”, citó.

Y como productoras de cerveza, los desafíos son distintos, pero no por ello fáciles de superar, sin embargo han logrado sortear estas adversidades.

“Uno de los grandes retos como industria, es que antes no había una ley apropiada para nosotros los cerveceros artesanales, comprabas tu permiso pero eran adecuados para las cervecerías industriales, eso quería decir que te costaba más que la propia cervecería. Ahora hemos trabajado con la industria y el gobierno para tener permisos especiales para nosotros los cerveceros”, agregó.

Actualmente Cervecería Mexica cuenta con siete cervezas de línea, entre las que destacan Blonde de Jamaica, IPA, Stout, Porter de Coco con miel, Red ale y 1 cerveza de temporada con las que experimentan con esencias como lavanda, chocolate con cascara de naranja y anís, y mandarina. Estos estilos les han permitido participar en diferentes festivales dentro de México y Estados Unidos.

“Hay que perder el miedo a probar, la cerveza artesanal es como la cocina, por ejemplo todos sabemos hacer chilaquiles, pero a todos nos quedan diferentes, con la cerveza es igual pero cada quien tiene su receta, hay que darle oportunidad a todos los cerveceros, a todos los estilos y seguramente hay una especial para cada uno”, mencionó refiriéndose al como adentrarse al mundo cervecero.

Por último, Ximena López aconsejó darle una oportunidad a toda cerveza artesanal que se presente en el camino, ya que nunca se sabe con que se pueda encontrar uno.