Opinión

Desafíos de recuperación ante tercera ola de contagios-Opinión Mariana Pérez

La variante Delta está trayendo muchos desafíos en la reactivación de la industria turística 

Trotamundos/Mariana Pérez Ponce de León 

Ya transcurrieron 8 meses de este 2021 y hemos visto cambios considerables en lo que a la pandemia respecta.

En muchos países hay avances en la vacunación que han logrado contrarrestar los contagios, sin embargo, no ha sido suficiente, tal como lo estamos viviendo ahora con la variante Delta, trayéndonos nuevos desafíos incluyendo a la industria turística.

Tal y como lo he venido mencionado el factor fundamental de la reactivación turística es la confianza, en donde la implementación de protocolos juega un papel preponderante desde mi punto de vista. Sin embargo, conforme hemos venido aprendiendo en esta nueva realidad, la corresponsabilidad del viajero es también muy importante.

Si bien los prestadores de servicios turísticos han implementado ya los protocolos, como viajeros debemos ser responsables al momento de viajar, es decir, fomentar una cultura de viajero responsable.

En AFEET hemos llevado a cabo iniciativas para continuar apoyando la reactivación de nuestras socias y del sector cumpliendo estrictamente los protocolos recomendados.

Así que desde junio comenzamos a realizar nuestras juntas de manera presencial con el principal objetivo de apoyar a la cadena de valor, llevando a cabo los protocolos necesarios que puedan garantizar la seguridad de nuestras socias y aliados estratégicos.

Hemos realizado dos viajes de familiarización a Guerrero y Querétaro con muy buena participación aplicando pruebas de COVID a nuestras participantes para generando las condiciones de confianza durante todas las actividades.

Afortunadamente en ninguna actividad hemos registrado contagios, una muestra de que si se siguen los protocolos, los riesgos disminuyen.

Referente a impulsar y promover una cultura viajera responsable, durante el resto del año estaremos realizando la campaña de “Viajero Responsable”.

Ya experimentamos meses atrás lo ha que significado la peor crisis de la industria turística en donde durante el 2020 se cerraron las fronteras y según el INEGI se tuvo una caída del 46% de los turistas internacionales y más del 50% en caída de divisas.

Una realidad es que la pandemia no ha terminado y debemos aprender a convivir con ello y continuar moviéndonos, con responsabilidad y exigiendo los protocolos necesarios.

#TodasSomosAFEET #MujeresInspirandoelTurismo

 

Mariana Pérez es licenciada en Relaciones Internacionales, y maestra en Marketing y Comercialización Estratégica, actualmente desempeña el cargo de presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas en México(AFEET); y se encarga de nuevos negocios para México, Caribe y Centroamérica en Sabre, empresa líder en tecnología de viajes en la que ha ocupado diversas posiciones.