Betty Vázquez destaca el valor de la gastronomía mexicana
Desde el campo a la mesa, la chef exalta la relevancia de la cadena de valor que tienen los platillos de Riviera Nayarit
Por: Héctor Meza
Fotos: Cinthia Parra
Hablar de la gastronomía mexicana y en específico de la nayarita, para la chef Betty Vázquez es compartir una pasión y el significado que trae la cadena de valor de un platillo.
Es así como al hablar del origen de los ingredientes, específicamente del campo, la llevan a mencionar cualquier conversación en este sentido con mucho orgullo.
“Mi abuelo materno fue agricultor, tenía una hacienda y en este sentido, se aprende el tiempo de maduración que lleva un producto, yo lo viví con mi abuela y mi mamá, ella nos enseñó el tiempo que se le dedica a la siembra del maíz y frijol u lo que conlleva desde el cuidado de la tierra hasta la recolección”, dijo la chef.
E hizo mención a un ejemplo de las vulnerabilidades del campo, donde después de mucha sequía y lluvias abundantes, se puede perder la semilla recién plantada y así el trabajo de una semana.
Además de resaltar a nivel nayarita el sentimiento de orgullo al ser productores de una especie endémica de maíz en el municipio de Jala, que durante un tiempo estimado de 8 meses, la mazorca llega a medir medio metro por el tiempo de maduración, la tierra volcánica, dándole un doble valor y trayéndoles un récord Guinness.
El respeto por los productos locales
Una de las cosas que siempre sobresale dentro de la gastronomía de la chef Betty, es siempre buscar la forma de adaptar platillos de acuerdo a los productos locales.
“Este año con el 200 aniversario del chile en nogada, nosotros tendremos nuestro chile, pero muy de mariscos, yo trato de adaptar las tradiciones a lo que nosotros tenemos, sería muy difícil por ingrediente hacer este platillo y hay que respetar una receta tradicional y cada ingrediente”, añadió.
La chef destacó que en su caso hace un chile relleno de mariscos con una nogada caliente, creyendo que se debe sumar a esta celebración no solo por el sentido patriótico, sino también por el hecho de reunirse y compartir la mesa.
Los clásicos de Riviera Nayarit
Entre dos platillos típicos dentro de la gastronomía nayarita que en esta temporada lucen mucho, Vázquez señalo dos, el “Tixtihuil” y el “Ante”.
Sobre el tixtihuil destacó que es una sopa tradicional de la parte central norte del estado de Nayarit y un homenaje prehispánico hacia el momento nace en la isla de Mexcaltitán y lleva camarones que se pescan en esteros, para hacer un caldo de camarón que se espesa con masa y se enchila con dos chiles de la región que son cosechados en tierra roja, aunque después con el mestizaje le agregarían comino y orégano.
Mientras que el ante, señaló que es un bizcocho de vainilla, relleno de frutos rojos y con una crema pastelera que se caracteriza por servirse dentro de los meses de agosto y septiembre.
Por último, definió a la gastronomía nayarita como “humildemente sorprendente”, en el sentido de que con poco, se puede hacer un gran plato y resaltar el trabajo del campesino y el pescador.