The Travel Foodie

Inician festejos por 200 años del chile en nogada

La CANIRAC Puebla prevé una venta de 3.5 millones de chiles en nogada para este año, dejando derrama de 700 millones de pesos.

Por:Héctor Meza 

El chile en nogada cumple 200 años de ser el primer platillo del México Independiente, siendo preparado por las monjas agustinas a Agustín de Iturbide a su arribo a Puebla, tan solo 4 días después de haber firmado el 24 de agosto de 1821 los Tratados de Córdoba, documento que acordó la independencia del país.

El ya tradicional platillo mexicano consiste en un chile poblano relleno con ingredientes locales, cubierto por una salas blanca a base de nuez de Castilla conocida como nogada, y para complementar la decoración se agrega perejil fresco y granada roja, recordando así la bandera del cuerpo militar que Iturbide lideraba.

Para conmemorar los 200 años de la creación del chile en nogada, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), junto con dependencias de Puebla y la CDMX anunciaron la promoción de dicho platillo  para conmemorarlo en el restaurante El Bajío Centro Histórico, que recibió una placa conmemorativa por volverse sede de la celebración gastronómica.

“Este año se espera una venta de 3.5 millones de chiles en nogada en Puebla, generando una derrama económica de 700 millones de pesos”, dijo Olga Méndez, presidenta de CANIRAC Puebla.

Méndez también destacó que el 80 por ciento de los productos de este platillo provienen del campo, por lo que beneficia a más de 3 mil familias poblanas dedicadas a las actividades agrícolas y ganaderas.

Por su parte, el secretario de turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay aseguró que la celebración del aniversario forma parte de la recuperación turística con fines gastronómicos y recordó que la capital se ha vuelto uno de los principales consumidores de los chiles en nogada.

Mientras que la secretaria de turismo de Puebla, Marta Ornelas destacó que actualmente están trabajando para que este platillo de lujo sea accesible para todos, ya que actualmente la gente lo puede encontrar desde 150 hasta 500 pesos el más caro.

Al final la CANIRAC organizó una degustación de chiles en nogada elaborados por algunos de los mejores restaurantes de Puebla como La Noria, El Mural de los Poblanos, Maizal, Novorigen, Palmira y Restauro.

En la conferencia estuvieron presentes también el secretario de Cultura de Puebla, Sergio Vergara Bermejo; Ramón Lepez Vela, director de Control Institucional de la Secretaria de Cultura de la CDMX; y el vicepresidente de CANIRAC en la CDMX, Jorge Mijares.