Opinión

A 15 meses de la pandemia y en recuperación…-Artículo

La reactivación dependerá de muchos factores como levantamiento de restricciones, contagios o aplicación de vacunas.

Por: Mariana Pérez Ponce de León 

Después de 15 meses de pandemia, nadie podría haber dimensionado los desafíos a los que nos íbamos a enfrentar, la industria de viajes y, de hecho, el mundo entero. A nivel mundial, nunca habíamos experimentado este tipo de condiciones laborales, restricciones en la vida y preocupaciones sobre nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

Estamos llegando a la mitad del 2021, y nos hemos podido dar cuenta que, si bien este año íbamos a experimentar la reactivación de nuestra industria, esta esta siendo lenta y va a seguir dependiendo de muchos factores. Como son el levantamiento de restricciones de movimientos, miedo por nuevas olas de contagios, aplicación de vacunas, la percepción de los turistas entre otros.

Según algunos estudios, mencionaban que la recuperación del sector turístico sería gradual y no alcanzaría una situación de normalidad hasta mediados o inclusive finales del 2021. Lo cual está siendo cierto.

Hemos visto cómo se han empezado a realizar viajes de primera necesidad, un ejemplo podría ser la aplicación de vacunas en Estados Unidos. En agosto posiblemente se active nuevamente el sector hotelero con los viajes nacionales derivado de las vacaciones de verano, como fue Semana Santa.

Los viajes corporativos podrán empezarán a repuntar durante el segundo semestre, así como los eventos que se tuvieron que posponer. En diciembre de este año, por fin, empezará a crecer (poco a poco) el turismo internacional.

Un factor fundamental de esta reactivación es analizar y conocer cómo serán los nuevos patrones de viaje de los turistas. El confinamiento ha hecho que muchas personas se replanteen sus relaciones sociales, la forma en la que trabajan y cómo planifican y consumirán sus viajes.

Desde pequeños detalles como la forma en como interactuamos, el consumo online que vino para quedarse, la imposición de cierta distancia social en lugares públicos. Inclusive se habla de que habrá que definir medidas de distanciamiento en las playas.

Se habla de un crecimiento de la demanda de destinos menos concurridos y más sostenibles. Una demanda de productos turísticos con mayor flexibilidad para cambios. Mejores seguros de viaje, crecimiento de la demanda de actividades de aventura en la naturaleza y en espacios al aire libre. Si por si fuera poco se aumentarán las reservas de última hora y grupos mas pequeños para excursiones.

Todos estos patrones que se prevén es muy importante analizar ya que nos permiten replantearnos las estrategias, productos de cara al nuevo consumidor de viajes y tratar de cubrir todas estas nuevas necesidades, que definitivamente un año atrás no hubiéramos considerado.

En AFEET estamos tratando estos temas con nuestras asociadas para que estén preparadas para esta nueva realidad turística. Y tratando de ser el ejemplo de esta reactivación.

#TodasSomosAFEET #MujeresInspirandoelTurismo

Mariana Pérez es licenciada en Relaciones Internacionales, y maestra en Marketing y Comercialización Estratégica, actualmente desempeña el cargo de presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas en México(AFEET); y se encarga de nuevos negocios para México, Caribe y Centroamérica en Sabre, empresa líder en tecnología de viajes en la que ha ocupado diversas posiciones.