Opinión

Volando en tiempos de covid-19-Opinión Alejandro Domínguez

Los esfuerzos de las aerolíneas deben ir bien acompañados de los de los propios pasajeros

Columna invitada/Alejandro Domínguez

La experiencia de estar en un aeropuerto y dentro de un avión ha cambiado considerablemente en tiempos de covid-19.

Para quienes disfrutamos tanto volar y conocer aeropuertos, la pandemia ha traído ciertas complicaciones, por no decir inconvenientes, en el disfrute de viajar por aire.

En mi caso, resulta un suplicio el uso permanente del cubrebocas y es frustrante ver cómo otros pasajeros lo toman a la ligera. Yo me mantengo el cubrebocas bien puesto desde que entro al aeropuerto hasta llegar a mi destino. Aunque sí hay que quitárselo antes de abordar y llegando a migración (en vuelos internacionales).

Mi método no permite beber agua, ni consumir alimentos, al menos no dentro del avión. Creo que tengo la responsabilidad de cuidarme y cuidar al resto de los pasajeros. Sin embargo, esto me genera un fuerte dolor de cabeza que debo tratar después de cada vuelo.

En este año de pandemia, he recorrido algunos aeropuertos y viajado en distintas aerolíneas, principalmente a Estados Unidos. La mayoría de estos viajes los he hecho por trabajo.

De esta experiencia en tiempos de covid, concluyo que los esfuerzos de las aerolíneas deben ir bien acompañados de los de los propios pasajeros, pues muchos viajan sin la precaución debida.

En Delta se guardaba un asiento para mantener la sana distancia, desconozco si ahora lo haga, pero los pasajeros se retiraban frecuentemente el cubrebocas o lo usaban mal.

En American Airlines los aviones iban llenos y cuando la gente comía olvidaba colocarse de nuevo el cubrebocas y platicaba entre sí.

United fue la mejor, pues aunque los pasajeros se distraían, las sobrecargos les recordaban frecuentemente que es obligatorio el uso de “cubre nariz y boca”, dejándolo claro para aquellos que hacen trampa con la nariz de fuera.

Aeromexico tiene un protocolo muy estricto para abordar y desembarcar con orden los aviones, fila por fila. Pero es bastante laxo durante los momentos de consumo de alimentos, en los cuales los pasajeros se relajan y toman hasta cerveza y cacahuates sin cubrebocas.

Viajar por aire en tiempos de covid-19, es pues, una mezcla de preocupaciones. Sin embargo, si uno no se distrae y cumple con los protocolos, el riesgo de un contagio es reducido por la tecnología de los aviones para filtrar y renovar el aire. Aunque si lo que buscan es relajarse, mejor viajar con calma, en su propio auto. Seguro en estas páginas encontrarán distintas opciones.

Agradezco a Héctor Meza por la invitación para escribir esta columna en su edición. Le deseo el mayor de los éxitos.

 

Alejandro Domínguez es conductor de Milenio Noticias 21hrs y coordinador editorial de Milenio Televisión.Estudió Comunicación en la Ibero y la maestría de Periodismo sobre Políticas Públicas en el CIDE.Le apasionan los breaking news, las historias sobre migración, derechos humanos, aeronáutica y el análisis político.