¡Castillos humanos en México!
Desde Barcelona llegan a México los Castellers de Vilafranca que harán sus torres humanas en seis puntos turísticos del centro de México
Por: Luis Felipe Hernández Beltrán
Los 36 metros del Ángel de la Independencia, los 67 metros del Monumento de la Revolución Mexicana, los 66 metros de la Pirámide de Cholula, los 65 metros de la Pirámide del Sol y los 50 metros del asta bandera del Zócalo de la Ciudad de México se medirán con los más de 14 metros de… ¡una torre humana!
Del 18 al 22 de noviembre de 2023, llega a México la agrupación Castellers de Vilafranca desde Barcelona, España, para celebrar su 75 aniversario en distintos puntos emblemáticos del centro de México con castillos de hasta ocho pisos. Los cimientos y paredes no serán más que 200 hombres y mujeres que, voluntariamente, dedican hasta de dos a tres horas durante tres días a la semana para practicar y que todo salga a la perfección.
También te puede interesar leer: 11 de septiembre, Día de Catalunya
“Han venido a México para mostrarnos esta tradición catalana que desde 2010 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los Castellers explican mucho la forma de ser de los catalanes: somos tercos, fuertes, valientes, estamos unidos y buscamos siempre el tener objetivos más allá y que mejor que hacerlo con torres humanas“, dijo Lleir Daban Hurtós, delegado del Gobierno de Cataluña en México y Centroamérica. en conferencia de prensa celebrada la mañana del pasado viernes 17 de noviembre de 2023 en la sede diplomática de Cataluña en México.
La gira que realizan los Castellers de Vilafranca en México inicia este sábado 18 de noviembre a las 13:00 horas en el viñedo Freixenet de Querétaro. El domingo 19, tocará el Ángel de la Independencia y la explanada del Monumento a la Revolución, a las 10:30 horas y 16:30 horas, respectivamente.
La Zona Arqueológica Teotihuacán, Estado de México, recibirá a la agrupación catalana el lunes 20 de noviembre a las 10:00 horas. El martes 21 de noviembre a las 16:30 horas será el turno del Zócalo de la CDMX y culminará el miércoles 22 de noviembre a las 10:00 horas en la Pirámide de Cholula, Puebla, donde actuarán simultáneamente con los Voladores de Papantla.
“Nunca se habían hecho castillos (humanos) en México y esta es la primera vez que se realiza y eso nos tiene muy emocionados”, compartió en breve entrevista exclusiva para The Travel Citizen, Carles Mata, presidente de los Castellers de Vilafranca.
Castillos humanos catalanes, una tradición de más de 200 años que podría tener su ‘colle’ en México
Si bien la agrupación Castellers de Vilafranca está celebrando sus 75 años, la historia de esta tradición catalana se remonta al año 1800.
“Las torres se hacían para demostrar dos cosas: tener el poder, la riqueza que tenía un rey, un emperador, etc., y luego para vigilar. Nosotros lo que hacemos también con estas torres es para llegar más arriba del cielo, más arriba de Dios”, compartió Lleir Daban Hurtós, delegado del Gobierno de Cataluña en México y Centroamérica durante la conferencia de prensa.
Carles Mata, actual presidente de la ‘colle’ (como se les llama en Cataluña a las agrupaciones que hacen este tipo de exhibiciones) de los Castellers de Vilafranca, inició haciendo esta actividad extrema en 1994 cuando recién había cumplido 15 años, siguiendo los pasos de su abuelo y padre, quienes le inculcaron la tradición. Desde entonces, no ha parado su gusto por hacerlo.
“Cuando se iba mi padre los viernes a entrenar, entonces yo le preguntaba a dónde iba y yo le pedía acompañarlo”, recuerda en entrevista exclusiva para The Travel Citizen.
En esta reciente gira por México, el también director de una distribuidora de vinos y brandis, aprovechará para motivar a que surja una ‘colle’ mexicana, para que se sumen a Francia, Dinamarca, Escocia, Chile y China, países que cuentan con sus propias agrupaciones.
“Yo lo que quiero hacer es hablar con la Delegación de Cataluña en México y Centroamérica para que si hay alguien con raíces catalanas que empiece impulsarlo y a partir de eso, que salga una ‘colle’ castellana en México”, confió.
Durante la rueda de prensa, a pregunta expresa por The Travel Citizen, Carles Mata informó que los más de mil participantes que conforman la ‘colle’ de los Castellers de Vilafranca son voluntarios que, sin ganar un solo centavo, aprovechan sus ratos libres para hacer las prácticas. Entre estos acróbatas participa un mexicano de nombre Fernando que debido a su trabajo, no podrá participar en la gira por México.
También te puede interesar leer: Torruco celebra presencia de Pueblos Mágicos en Barcelona
“El es un mexicano que trabaja en Alemania y viaja seguido para practicar y luego para participar con nosotros (en las exhibiciones)”, compartió Mata.
Las torres humanas, también llamados castillos humanos han logrado alturas de hasta diez pisos en Cataluña y otras ciudades del mundo donde se han presentado, pero en estas seis presentaciones en México llegarán hasta ocho pisos y en cada lugar donde se presentarán, serán diferentes ejecuciones y formas las que se muestren.