Vida y Estilo

Vacunas para tus viajes: Artículo

Es recomendable prever cualquier enfermedad antes de viajar

Por: Elizabeth Macías Barrera

Hay una gran diversidad de enfermedades a las cuales podemos estar expuestos al viajar, pero dependerá del tipo de viaje que realicemos, como los que viajan de mochila, alpinismo, turismo convencional, safaris, cacería, trabajo, voluntariado con animales, con niños, etc., influye también la época en la que viajemos y aunque no lo creas del medio de transporte. Todas estas condiciones hacen que uno este expuesto a diferentes tipos de enfermedades.

Fiebre amarilla, sarampión, rubéola, meningitis, malaria y dengue son solo algunas de las enfermedades que puedes contraer al viajar, por ello necesitas tener actualizado tu carnet de vacunación para disfrutar las vacaciones que siempre has soñado.

Si vamos a sitios con temperaturas extremadamente bajas, debemos pensar que con el frío somos más vulnerables a enfermedades respiratorias que se pueden llegar a complicar y provocar hasta la muerte; por eso es importante prevenir y protegerse contra el neumococo, que causa infección en los pulmones, la sangre o el cerebro, y contra la influenza, que cada año presenta una mutación del virus y es mortal. Para ambos padecimientos hay vacunas.

Ahora si lo tuyo es hacer deportes como esquiar, patinar en la nieve, snowboarding o subirte a trineos, deberás protegerte contra el tétanos, ya que al  estar expuesto a las cuchillas de estos equipos podrías sufrir alguna cortadura, infectarse y ocasionar un serio problema a tu organismo.

También para los lugares exóticos con climas tropicales debes  extremar precauciones. En los sitios calurosos -como las playas mexicanas o destinos de Centro y Sudamérica, estamos expuestos a las picaduras de moscos, garrapatas, moscas y pulgas, entre otros, que pueden infectarnos muy fácilmente y contraer enfermedades como la malaria, fiebre amarilla, enfermedad del sueño, zika, dengue y chagas.

Es importante que sepas que las vacunas después de 2 semanas de su aplicación empiezan a generar anticuerpos, cabe mencionar que debes planear con tiempo ya que hay algunas vacunas que no se pueden aplicar de manera simultánea con otras, o bien requieren de más refuerzos o te pueden causar algunos efectos adversos.

La idea de sugerirte algunas vacunas no es para alarmarte o causarte pánico, son solorecomendaciones para que cada viaje sea un momento de disfrute y no un calvario por presentar alguna enfermedad. Asesórate, planifica, infórmate y vacúnate, son sencillos pasos que harán que tus vacaciones, sea cual sea el destino al que viajas, resulten seguras e inolvidables.

Elizabeth Macías Barrera es Dra; especialista en Medicina del Viajero y directora General de Vacunas y Visas en Viajes

www.vacunasyvisasenviajes.com