EmbajadasVida y Estilo

Tendrá México visita de alto nivel educativo y eclesiástico

Todo listo para la gira por Puebla, CDMX, Guadalajara y Monterrey que, del 19 al 28 de septiembre de 2024, sostendrá el Cardenal José Tolentino de Mendonça, en su carácter de prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Siguiendo con el mandato del Papa Francisco en su Pacto Educativo Global presentado el 12 de septiembre de 2019, el Cardenal portugués José Tolentino de Mendonça, en su carácter de prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, realizará una gira por México del 19 al 28 de septiembre de 2024.

¿Cuál es el propósito de esta gira a México? Principalmente, el Cardenal Tolentino viene a animar, a impulsar a los agentes de la Iglesia Católica en estas áreas de la cultura, la educación, el mundo universitario y el deporte, pero también, para abrir espacios de diálogo con la sociedad mexicana, y seguir promoviendo el magisterio de la iglesia“, compartió Francisco Javier Acero Pérez, Obispo auxiliar de México y acompañante de la Vicaría para los Laicos de la Arquidiócesis de México, en conferencia de prensa celebrada la mañana de este lunes 17 de septiembre de 2024 en la Arquidiócesis Primada de México.

También te puede interesar leer: Día de Muertos: Patrimonio Mundial de la UNESCO

Serán las Arquidiócesis de Puebla capital, Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León, las que comprenden la gira del Cardenal Tolentino.

En Puebla, del 19 al 21 de septiembre, participará en el Encuentro de Centros Católicos que se llevará a cabo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) con el tema “La universidad como alma mater de ciudadanía”.

En la CDMX, el lunes 22 de septiembre, será parte del Encuentro con Obispos, Responsables de Pastoral de la Cultura, Educativa, Universitaria y del Deporte, de todas las Diócesis del País, así como empresarios, rectores, líderes sociales, religiosos, entre otros. Posteriormente, tendrá una Eucaristía en la Basílica de Guadalupe, a las 19:00 horas, así como actividades de carácter privado.

El martes 23, acudirá a la Universidad Pontificia de México donde tendrá dos encuentros: uno con la comunidad universitaria y otro con intelectuales.

En Guadalajara, Jalisco, del martes 24 al jueves 26 de septiembre le esperan encuentros con formadores del Seminario, sacerdotes, religiosos, directivos y maestros de escuelas públicas y privadas, así como una celebración eucarística con comunidades escolares en el Santuario de los Mártires. En la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan le espera una reunión con artistas y deportistas.

Finalmente, en Monterrey, Nuevo León, el viernes 27 y sábado 28 de septiembre, sostendrá reuniones con
Obispos de la Provincia de Monterrey, sacerdotes y religiosos. Además de una visita a la Universidad de Monterrey y el Museo Arquidiocesano de Arte Contemporáneo.

Vivimos un momento muy singular que nos exige renovar nuestras formas de entender la cultura y la educación. Todos esos avances de alguna u otra forma modifican nuestra manera de reconocernos, de comprender las instituciones humanas, así como nuestras relaciones económicas, políticas, sociales, ambientales, geográficas y un largo etcétera que es lo que forma la cultura del ser humano“, declaró Alfonso Cortés Contreras, Arzobispo emérito de León, Guanajuato, y titular de la Dirección de Pastoral Educativa y de Cultura del Episcopado Mexicano, quien encabezó la conferencia de prensa.

También te puede interesar leer: Croai-jolota, fusión México-Francia para celebrar la Candelaria

El Pacto Educativo Global del Papa Francisco es un llamado urgente para unirse, reimaginar la educación, no solo como una herramienta académica, sino como un medio para promover la paz, la justicia y la fraternidad entre los pueblos y cuenta con siete compromisos:

1.- Tener a la persona en el centro de la acción educativa

2.- Escuchar a los educandos

3.- Integrar la participación de las niñas, adolescentes y las mujeres

4.- Recuperar a la familia como la primera comunidad educadora de niños, adolescentes y jovenes

5.- Salir al encuentro de los más vulnerables

6.- Promover formas más humanas desde la educación y las relaciones económicas, políticas, sociales, etc.

7.- Cuidar la causa común