Avistamiento de leopardos de las nieves chinos en el Cenart
Con la película ‘El leopardo de las nieves y sus amigos’ de Xi Zhinong, inició la Semana de Documentales de China en México
Por: Luis Felipe Hernández Beltrán
Mitológicamente: en México, la serpiente emplumada; en China, el dragón de madera.
Realmente: en México, el jaguar; en China, el leopardo de las nieves.
Y podrá haber más conceptos que México y China se parezcan, aunque no sean comunes.
También te puede interesar leer: México-China, vuelo directo y sin escalas
Así, el pasado viernes 06 de septiembre de 2024 en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart) arrancó la Semana de Documentales de China en México que organizan la Embajada de China en México, el Centro Cultural de China en México y la Asociación de Artistas de Televisión de China.
“Este evento se mostrarán excelentes documentales qué presentan la historia y cultura de China, incluido el corredor que se centra en la sección dorada de la Ruta de la Seda“, explicó Zhang Run, Embajador de China en México,en su discurso de inauguración.
El documental ‘El leopardo de las nieves y sus amigos’ del reconocido cineasta y fotógrafo documentalista Xi Zhinong, fue el elegido iniciar esta muestra cinematográfica, a la que acudieron más de 150 personas, en su mayoría jóvenes mexicanos deseosos de conocer más sobre la cultura china.
“El señor Xi Zhinong es un famoso fotógrafo de vida silvestre en China. Su documental sobre la naturaleza ‘El leopardo de las nieves y sus amigos’ se ha proyectado en el Reino Unido, Estados Unidos y otros países, mostrando tímidamente al mundo los esfuerzos y logros de China a la protección ecológica“, explicó el Embajador Run.
‘El leopardo de las nieves y sus amigos’ fue un trabajo en el que Xi Zhinong dedicó seis años en su realización.
Apasionado de la vida silvestre como consta en la mayoría de sus trabajos fotográficos y cinematográficos de 40 años de trayectoria; consciente de los peligros que podía enfrentar como la falta de alimentos, las bajas temperaturas, las inclinadas pendientes y alturas de más de cuatro mil 500 metros, así como un posible encuentro con la fauna salvaje de la región, con el apoyo de tres pastores nómada tibetanos, Xi Zhinong y su equipo cinematográfico se adentraron hasta las entrañas de la meseta tibetana de Qinghai de gran altitud, estableciendo campamentos y buscando refugio en cuevas.
También te puede interesar leer: Shandong, China presenta su oferta turística y cultural en México
Así, se lograron imágenes sorprendentes en primer plano que llevan a la reflexión de la concientización sobre la conservación de la vida silvestre.
Además del Embajador Zhang Run, participaron también con discursos Dong Yaopeng, vicepresidente de la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos (FChCLA); Yang Chenghu, vicedirector general del Comité de Documentales de la Federación China de Televisión y Antonio Zúñiga Chaparro, director general del Cenart.