CineEntretenimiento

Poderoso Victoria, el retrato de un México incansable

Emigrar o afrontar la adversidad, el dilema en el que se encontraban los pueblos mineros mexicanos del siglo XX y que toca la película Poderoso Victoria.

Por Dania Hinojosa

Después de ganar el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2021 y una mención honorífica como Mejor Película Internacional en el Festival Internacional de Cine en Praga, Poderoso Victoria, ópera prima del director Raúl Ramón que homenajea el pasado, la resiliencia y el ingenio de la sociedad mexicana, se estrenará el 24 de noviembre en carteleras nacionales.

Durante una alfombra roja realizada en Cinépolis Mítikah, The Travel Citizen pudo conversar con el director del filme, Raúl Ramón, quien dijo que esta obra es sumamente personal, “tiene elementos autobiográficos y aunque tuve la opción de dirigir otros proyectos, quise que esta fuera mi primera película porque es la que más me emocionaba”.

Es muy poderosa, me parece que el guion tiene mucha resonancia en las audiencias y es un gran mosaico de lo que fue y es nuestro país al día de hoy.

Lorena de la Torre comentó que le gustó ver a su personaje, Victoria, como una persona congruente con lo que decide y sin pensar en lo que supuestamente debe hacer, pensando en las mujeres de su familia como su madre, abuela y tías que lo dan todo por la gente que aman.

Te puede interesar: Guanajuato capacita a socios Metro

Lorena de la Torre y Javier Zaragoza.

Poderoso Victoria es fruto de una década y un gran esfuerzo, debido a que el largometraje no recibió ningún apoyo federal. Después de ser rechazado en distintas ocasiones por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Ramón hizo equipo con la productora Fabiola Vázquez para conseguir recursos locales junto con la ayuda de un amigo.

Poderoso Victoria es un mensaje de esfuerzo, perseverancia y de que “lo imposible tarda más en llegar” ambientado en el año de 1936, cuando el pueblo La Esperanza ve perdido su futuro tras el cierre de su mina local y, por ende, la cancelación de su ruta de ferrocarril, situación que muchas comunidades en México vivieron a finales del siglo XIX y principios del XX.

Durán, el joven protagonista de la película que sueña con ser maquinista, debe decidir entre quedarse para construir un nuevo tren o emigrar hacia Estados Unidos y abandonar sus raíces, donde parece ser que hay mejores oportunidades para cumplir su anhelo.

Gerardo Oñate es quien da vida a la película con su personaje principal, de la mano de grandes actores como Joaquín Cosío, Luis Felipe Tovar, Damián Alcázar, Eduardo España y Roberto Sosa.

Te puede interesar: Conoce la historia de Virginia Woolf, escritora inmune al tiempo

Gerardo Oñate, actor en La laguna rosa y Tekenchu.

¿Será que Durán tiene la misma fortaleza e ingenio que su creador, Raúl Ramón, para salvar a su pueblo, a pesar de los obstáculos y enemigos que puedan presentarse? Descúbrelo el próximo 24 de noviembre.