Flor de Caña y sus cocteles sustentables
La sustentabilidad es una de las políticas de la empresa de ron nicaragüense y es la base de su concurso de mixología Sustaintable Cocktail Challenge
Por: Luis Felipe Hernández Beltrán
Preparar un coctel sustentable incluido el recipiente en el que se servirá, es el reto que Ron Flor de Caña ha lanzado a destacados mixólogos mexicanos en las tres ediciones del Sustainable Cocktail Challenge.
Para dar a probar las creaciones ganadoras de los años 2019, 2022 y 2023 a un grupo de periodistas e influencers, directivos de la marca en México de este ron nicaragüense, organizaron una peculiar dinámica que consistió en ir a los bares donde laboran los mixólogos triunfadores y convivir con ellos.
El primer punto, fue el bar Carlotta Reforma, ubicado en el piso 38 del hotel The Ritz Carlton Mexico City, donde su head bartender Iván Bollo Jiménez, ganador del Sustainable Cocktail Challenge 2023, presentó el cóctel ‘El Pardo’, que consiste dos onzas del Ron Flor de Caña 12 años, una y media onza de lactofermento de coco especiado con cacao y canela, tres cuartos de onza de cacahuate y bitters de coco. Este cóctel, se sirve en una cáscara de nuez de coco reutilizable. Con esta receta, se logró tener un total de 508 gramos de residuos reutilizados por coctel.
En segundo lugar, fue el bar Fifty Mils del Four Seasons Hotel Mexico City, ahí, fungió como anfitrión el camarero David Cisneros, triunfador del Sustainable Cocktail Challenge 2022, quien ofreció una probadita de ‘Gota a Gota’, un cóctel en que se fusionan 50 mililitros del Ron Flor de Caña 12 años, cien mililitros de tepache de piña y pepino, dos gramos de ácido ascórbico, óleo de saccharum de piña y prebatch clarificado con leche vegetal; servido en un vaso comestible de fibra de piña. Cada vaso de este brebaje genera 500 gramos de residuos reutilizados.
Finalmente, el bar secreto Rumores Butcher Shop de la colonia Guadalupe Inn, donde el barman chilango radicado en Mérida, Yucatán, Carlos Ávila, vencedor del Sustainable Cocktail Challenge 2019, compartió el cóctel K’U’UK, hecho con 60 militros de Ron Flor de Caña 12 años, 25 mililitros de vermouth casero, 30 mililitros de blend de amargos sin alcohol y 15 mililitros de clarificado de guayaba; presentado en una blonda hecha a base de fécula de maíz y papa con semillas de cilantro y zanahoria impermeabilizado con cera de miel. Cada recipiente de esta mezcla da un residuo reutilizado de 250 gramos.
“Lo que a mi me gusta de Flor de Caña, son las acciones ambientales que hacen. Nuestra huella de carbono es mínima, todas las emisiones de CO2 son capturadas y recicladas, estos es equivalente a quitar a 50 mil autos al año en circulación. La caña pasa a un proceso de fermentación y lo que queda es el bagazo que no se tira, se le da otra vida pues a través de un sistema complejo pasa a unas calderas que por medio de un sistema de calor emite un vapor que da fuerza a unas turbinas que surten energía eléctrica en la planta“, comento Esteban Garcés, embajador de Flor de Caña en México, en entrevista exclusiva para The Travel Citizen.
El representante de la marca, informó que Flor de Caña es el único destilado en el mundo en tener una doble certificación: desde 2005 se reconoce a Flor de Caña por hacerse ron con energía cien por ciento renovable, además del certificado Fair Trade con el que se cumplen más de 300 estándares laborales, sociales y ambientales. certificación.
A la política de sustentabilidad de la marca, se le suma la alianza desde 2005 con la asociación One Tree Planted, que consiste en sembrar árboles. “La meta era llegar a 2025 con un millón de árboles plantados, afortunadamente, en el segundo semestre de 2023 se logró esa meta. Por ahora, las metas son sembrar 150 mil árboles por año“, ahondó Garcés.
Mientras tanto, Flor de Caña alista la cuarta edición del Sustainable Cocktail Challenge y para ello se invita a conocer las bases y premios a disputarse en www.flordecanachallenge.com.