The Travel Foodie

El tequila, El Tesoro

Es el tequila artesanal más galardonado que rinde un tributo al agave y la máxima expresión de artesanía y lujo

Redacción The Travel Citizen

Una joya tequilera que rinde tributo a la autenticidad y la tradición arraigada, ha captado la admiración de los conocedores. El Tesoro, es un galardonado tequila que encarna ochenta años de dedicación, destacándose con la calidad artesanal, distanciándose de tendencias y producción masiva para crear obras maestras en cada botella.

Anteriormente conocido como “El Tesoro de Don Felipe”, debido a su fundador, Felipe Camarena, hoy son Carlos Camarena, maestro destilador y Jenny Camarena, maestra de operaciones, quienes están a cargo de evolucionar este legado.

También te puede interesar leer: Estefanía Payes, la imagen de Gin de Las Californias

El Tesoro encuentra su hogar en Los Altos de Jalisco, donde su sabor proviene del agave Tequilana Weber variedad azul. Se distingue por la herencia de su historia y su producción que continúa llevándose a cabo en La Alteña, su destilería original.

A partir de un agave alteño influenciado por el distintivo terruño y la técnica ancestral de la “Tahona” para su maceración y extracción de su jugo y jarabe de fibra mediante una piedra volcánica, el proceso de elaboración de este tequila se encarga de conservar hasta el último aroma y dulzura durante todo el ciclo de fermentación.

Su proceso, pausado, meticuloso y entregado genuinamente, refleja el compromiso por honrar la naturaleza y materias primas de la zona. El resultado es una destilación magistral, donde cada detalle es considerado con precisión, siendo La Alteña una de las pocas destilerías en México en asegurar el proceso 100% tahona, brindando un líquido artesanal.

Los jimadores juegan un papel crucial en la creación de este líquido inigualable. Las piñas de agave, cultivadas durante aproximadamente ocho años, son sometidas a una evaluación minuciosa por parte de estos maestros, quienes seleccionan aquellas que han alcanzado madurez óptima, asegurando la excelencia en cada etiqueta.

Descubriendo las etiquetas: Blanco, Reposado y Añejo

Las tres etiquetas que ofrece, cautivan a los aficionados a las degustaciones auténticas y a los coleccionistas, presentando una diversidad de botellas elaboradas por artesanos locales.

El Tesoro Blanco, sin añejar, captura la esencia pura del agave. Aromas frescos de agave, miel y toques sutiles de aceituna, ofrecen una experiencia suave y equilibrada. El Tesoro Reposado, con un reposo de entre nueve y once meses en barricas de ex-bourbon, revela un ahumado sutil acompañado de toques frutales, vainilla y eneldo en su aroma. Finalmente, tras madurar de dos a tres años, El Tesoro Añejo, de apariencia dorada, presenta notas florales de jazmín, madera suave y agave cocido en su aroma.

Esta colección ha sido galardonada con premios relevantes en 2021 y 2022. En estos reconocimientos se encuentra el “Productor de Agave del Año” en el Concurso Internacional de Vinos y Licores 2021.

También te puede interesar leer: Celebra el alma tequilera en el Día Kypros

 

Sofisticación y complejidad en cada sorbo

Cada variante de El Tesoro ofrece una experiencia de sabor sofisticada y compleja, elaborada para satisfacer a quienes buscan autenticidad en cada sorbo.

Hacer las cosas de la manera correcta, incluso si no es la manera fácil” es el ideal de la familia Camarena para obtener, a través de un proceso pausado, un tequila puramente artesanal.