CulturaEntretenimiento

Los Chispazos de Emiliano Osornio Impactan

Debut soñado: Corta Oreja en cada toro y se gana la salida a hombros sin importarle puntazo en el glúteo.
Por Luis Hernández Reyes
Fotografías: Instagram ‘La Plaza México’
La capacidad de improvisación en medio de un vendaval pasa a segundo término. Eduardo Neyra tuvo en sus manos el toro de la tarde y a punto estuvo de triunfar; Vuelta al ruedo tras petición. Y Luis Angel Garza se pasó de faena escuchando Aviso en su lote. La novillada de Villar del Águila en la Plaza México con mucha trasmisión. Vaya que la tercia le ha dado importancia al verse anunciada en la Plaza México.
Emiliano Osornio supo enfrentar el fuerte viento al echar el capote abajo al cambiar los lances por la brega, suave y cadenciosa para rematar con la Rebolera al que hizo segundo. “El Miura” dio el castigo justo y Héctor García se encargó del adorno al saludar desde el tercio por sus Cuarteos. El primer impacto vendría con un muletazo del Desdén, tras torear en redondo por Derechazos. De pronto se ha sacado de la manga, de inicio y remate Molinetes al ajustarse, tomado de los cuartos traseros un pase circular. La respuesta del público iba acorde con las suertes; de ahí tomó rumbo para continuar con vistosos Chispazos por ambos lados. Y cuando no se le esperaba, al ver igualada la trasmisión, que deposita en lo Alto el estoque para cobrar la primera Oreja.
Flojo de remos resultó el corrido en el lugar de honor y no obstante tras ser picado, la empresa ordenaría la devolución callando de tajo rechifla. Puyazo medido y asentado de Daniel Morales y los saludos desde el tercio de los primos García, Héctor y Fernando, con el sustituto han puesto la alfombra para que Osornio continuara en el tenor de los improvisados Chispazos:
Trincherillas ajustadas en medio del pase de la Firma levantaron ámpula. Luego una inesperada Vitolina al torear por derecha, sin embargo al hacerlo por lado contrario un derrote seco fue resuelto con un Remanguillé. Y al volver a la carga del temporal un puntazo en el glúteo derecho le campaneó. Así sin decir agua va, que monta el estoque para desplomar  la res a cambio de la segunda Oreja.
Un derrote violento del abreplaza marcó el camino a seguir de Eduardo Neyra para enfrenar al viento, además; toreo por la cara, de pitón a pitón, espadazo en lo alto y a sonar las Palmas. Noble, ese cuarto que arrancaba de lago en tres Largas de rodillas desde los medios, al tercio Angel González en banderillas. Toreo por ambos lados, estocada caída, permiten la Vuelta al ruedo tras petición.
Largas arrancadas ofrecía el tercero al quitar Garza por Zapopinas ante la bravura manifestada por el tercero; tandas por derecha y al pasarse la muleta de mano resulta empalado; machacón obtiene la mejor tanda y, con el tiempo encima requiere de ambas estadas: Al tercio tras Aviso. Diego Martínez saluda desde el tercio por Cuarteos; Una serie por Naturales sobresale, pues por derecha no hay eco. Entera y descabellos: Aviso.
La tarde ha sido de Emiliano Osornio, igualando a Arturo Gilio y Leopoldo Casasola en debuts novilleriles de máximo coso.
FICHA
Plaza México, cierre reinaugural, animado por unas ocho mil gargantas.
Clima.- Soleado en medio de ventiscas oleadas.
Ganadería Villar del Aguila: Nervio de trasmisión; todos yendo al caballo. Categoría al devolver por motu propio al protestado quinto.
Eduardo Neyra.- Palmas y Vuelta al ruedo tras petición.
Emiliano Osornio.- Oreja y Oreja.
Y Luis Ángel Garza.- Al tercio tras un Aviso y Aviso.
Brillan los García, Angelillo y Diego en banderillas; “El Miura” y Daniel con la vara.
Juez de plaza.- Gilberto Ruíz Torres, bien en su papel.